CEIP Milagros Acosta García: Talleres con Familias ‘Arteando 2019-2020’ – Realización del mural ‘Deporte y Arte’

El artista Salvatore Cibelli ha trabajado en el CEIP Milagros Acosta García (La Palma) con alumnado, sus familias y profesorado del centro en diferentes actividades muy interesantes. Vamos con ellas.

‘Deporte y Arte’

El mural ‘Deporte y Arte’ realizado por los alumnos de 3º/4º y 5º/6º de Primaria fue una actividad en la que se invita a  los padres y madres a definir y terminar partes no terminadas y finalizarlo. Se trató de una labor realizada sobre las paredes del patio cancha de deporte exterior del centro. Se trataba de participar en una actividad creativa y decorativa para incentivar la actividad deportiva, la cooperación y mejorar la estética del centro.

Los objetivos concretos que perseguía esta actividad eran:

• Fomentar la colaboración y la participación de las familias en las actividades de la escuela y mejorar su estética.
  • Motivar al alumnado al ver a los padres colaborando en el colegio.
  • Dar apoyo y gratificación a la comunidad escolar.

Tras una presentación del proyecto MUS-E y de la Fundación Yehudi Menuhin, de la importancia de trabajar valores a través del arte y la función enriquecedora de la cultura y de la importancia de practicar deporte, se pasó al desarrollo del taller en sí con una breve explicación del trabajo realizado y de los logotipos de los símbolos deportivos y olímpicos que sirvieron de inspiración. Luego se procedió a definir las siluetas ya dibujadas por los alumnos-as y completar coloreando el fondo, acabar detalles, siempre empleando los materiales destinados a la actividad: Pinceles varios tamaños, rodillos, brochas, pintura plástica.

A la actividad asistieron 6 integrantes (padres y madres) de las familias. Estuvieron toda la mañana y  participaron con mucho entusiasmo. La actividad resultó muy motivadora y las familias participaron muy animadas y con mucho entusiasmo.

Talleres con maestros/as

Se buscaba, siguiendo la temática de ‘Deporte y Arte’, fomentar la colaboración y participación de toda la comunidad escolar en las actividades MUS-E y mejorar su estética. Y en esa empresa se incorporó al profesorado con dos llaves claves:

• Motivar al alumnado dando un ejemplo directo en ver al profesorado implicados y colaborando en el colegio en un proyecto y un espacio común.
  • Dar apoyo y gratificación a la comunidad escolar.

Tras seguir las pautas de presentación aplicadas al taller anterior con las familias y el alumnado, se procedió a definir las siluetas ya dibujadas por los alumnos-as y completar coloreando el fondo, acabar detalles. Se emplearon igualmente pinceles varios tamaños, rodillos, brochas, pintura plástica. Asistieron siete integrantes para una actividad muy motivadora y constructiva.

Estas actividades han sido posibles a través de la FYME y en colaboración con las Consejerías de Educación y Universidades y de Empleo, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias y la Fundación Probitas