
La acción voluntaria necesita personas dispuestas a implicarse, pero también espacios en los que las organizaciones puedan compartir herramientas, experiencias y formas de trabajar. En mayo de 2016, la Fundación Yehudi Menuhin España participó en una jornada de FEVOCAM que situó precisamente esta cuestión en el centro: cómo educar en los valores asociados al voluntariado.
El encuentro, celebrado el 25 de mayo, llevaba por título “2º Taller de Herramientas para educar en valores del voluntariado”. La FYME participó en una mesa de experiencias y buenas prácticas junto con otros miembros de FEVOCAM, creando un espacio para poner en común iniciativas desarrolladas desde distintas entidades.
Durante la jornada se compartió la experiencia de un proyecto de promoción del voluntariado y la participación social desarrollado junto al Ayuntamiento de Leganés en centros educativos de esta localidad madrileña. El trabajo utilizaba la metodología MUS-E, incorporando el arte como vía para acercar estos contenidos a los chicos y chicas.
Recuperamos esta experiencia durante el Año Internacional de las Personas Voluntarias 2026 porque muestra que impulsar el voluntariado no consiste únicamente en sumar personas a una acción determinada. También requiere generar conocimiento, analizar las prácticas desarrolladas y compartirlas con otras organizaciones para que las herramientas utilizadas puedan circular y servir de referencia en nuevos contextos.
La noticia original incorporaba además como ejemplo audiovisual un vídeo de una sesión realizada en el IES Carmen Conde. Os invitamos a recuperar esta pieza en el enlace puesto al inicio de esta noticia. Su visionado nos permite acercarnos a una de las formas en las que el arte se utilizaba para trabajar el voluntariado y la participación social.