CEIP Miguel Hernández: el alumnado ha vivenciado la Danza de manera libre


 

Rosa Castillo, artista de Danza del Programa en Madrid, detalla con precisión cómo esta disciplina ha tenido su arraigo en los niveles más bajos de Primaria. Y los efectos notables que ha tenido en la salud educativa del alumnado el MUS-E.

«Nuestra labor se ha centrado en los niveles más bajos de Primaria, atendiendo a un total de 12 grupos, hemos trabajado dinámicas para desarrollar la capacidad de escucha,  utilizando tanto el silencio como herramienta de respeto hacia los demás, como en las audiciones de diversas músicas para tomar conciencia de la importancia de utilizarlas para ejecutar cualquier danza, y se ha conseguido en la mayoría de las veces.

»En general, podemos decir que se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo. De manera progresiva, los niños y niñas exteriorizan sus emociones, comunicando al resto del grupo sus sentimientos cuando finaliza el espacio de movimiento, seguiremos trabajando.

»En todo momento se ha valorado el trabajo individual aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás; y también grupal, resaltando la riqueza que aportan las diferencias  al compartir las dinámicas con otros miembros del grupo.

»A lo largo de este período, se ha ido generando un buen clima de convivencia, con gran dosis de empatía por parte de todos, tutor-grupo-artista, mejorando sutilmente la relación entre los compañeros-as, seguiremos trabajando en el próximo curso sobre ello, en favor de una buena convivencia de grupo.

»Hemos logrado un buen ritmo de trabajo donde todos los niños y niñas sin excepción, han manifestado su interés y motivación por aprender nuevas danzas, juegos, y dinámicas de movimiento, esperando con gran expectación la siguiente sesión, en este centro se ha trabajado semanalmente.

»Igualmente, hemos prevenido el absentismo, planteando una metodología activa y lúdica, presentando las propuestas de manera fácil, atractiva y divertida.

»El alumnado ha vivenciado la danza de manera libre participando en todas las actividades propuestas con entusiasmo e ilusión, ejecutando danzas de diversos orígenes, conociendo y respetando la diversidad cultural.

»En general, los niños y niñas han explorado diferentes posibilidades expresivas- comunicativas, aceptando sus limitaciones y las propuestas ajenas, valorando con actitud crítica de manera respetuosa».

Estos trabajos en el CEIP Miguel Hernández, de San Fernando de Henares, se llevan a cabo a través de la FYME y su convenio con  la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid . Además, también toman parte la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz