CEIP Miguel de Unamuno: Teatro para potenciar el pensamiento crítico

Javier Fadón, artista de la FYME de Teatro en la Comunidad de Madrid, ha buscado con sus sesiones potenciar aspectos como la empatía, la necesidad de saber que es importante un cambio social, el pensamiento crítico…

El trabajar el desarrollo sostenible a través del Teatro les dota a los alumnos/as de la capacidad de reflexionar de manera crítica sobre la realidad que les rodea, analizar la violencia intrínseca en la cotidianidad, y buscar a través de herramientas artísticas, la posibilidad de generar esperanza para el cambio social”, comenta, al respecto el propio Javier Fadón.

El Teatro es una herramienta ideal para trabajar la empatía hacia los demás y hacia nuestro entorno. El aprendizaje cooperativo que exige el Teatro da respuesta a problemas complejos mediante el compromiso común de los estudiantes. De ahí que la adquisición de competencias mejor puntuadas sean la ‘Competencias Sociales y Cívicas y la Conciencia y Expresiones Culturales’. Los grupos a lo largo de las sesiones también mostraron un alto grado de iniciativa, ahí se ve el trabajo realizado durante años anteriores en MUS-E”.

MUS-E arraigado

«Son grupos que llevan teniendo MUS-E durante cinco años, lo que ha hecho que la valoración haya sido muy alta. Grupos muy motivados, trabajar el calmar los tiempos, abrir la escucha y respetar las propuestas de los demás… Se organizaba muy bien, repartiéndose la tarea y llegando a acuerdos en cuanto a la hora de trabajar. Y esto se vio acrecentado con el trabajo que hicimos a través de técnicas del Teatro del Oprimido, de trabajo de coro a través de técnica ‘Lecoq’.

»Respecto a propuestas de mejora, sin duda la principal es que haya más sesiones, para poder profundizar en los temas trabajados y es una pena porque aun con el poco tiempo que tuvimos se vieron trabajos muy creativos, comprometidos, y de gran belleza expresiva».

Estos trabajos en el CEIP Miguel de Unamuno se encuadran dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad  Además, también toma parte la Consejería de Educación, Universidades, Ciencia y Portavocía y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz