CEIP Maestro Félix Santana: a por los objetivos fundamentales de la filosofía yóguica

Raquel Ponce, artista de Yoga de la FYME en Canarias se ha propuesto trabajar en estos compases de curso con cuatro objetivos básicos del Yoga.

Así, se ha decidido realizar las sesiones con los grupos mayores para poder trabajar las cuestiones fundamentales de esa citada filosofía yóguica (Yamas y Niyamas), coincidentes con el trabajo en valores que propone MUS-E a través de ejemplos y ejercicios, de manera sencilla y accesible al lenguaje y comprensión de los niños y de las niñas.

Así, como explica Raquel, para este trimestre se ha podido trabajar con estos cuatro propósitos:

  • Ahimsa (No violencia). No hacer daño a ningún amigo ni a nosotros mismos.
  • Satya (No mentir). Ser sincero, decir la verdad, siempre y cuando no suponga herir a los demás.
  • Asteya (No robar). No coger algo que no es nuestro sin pedir permiso. No apropiarse de las ideas o palabras de otro. No robar el tiempo a los compañeros/as ni profesoras.
  • Santosha (Estar contentos y satisfechos). Sentirnos agradecidos por lo que tenemos, valorarlo. No por tener más somos más felices.

Los resultados y la compresión de los conceptos han sido excepcionales por parte de los grupos. Las sesiones de Yoga están ayudando  a desarrollar y reforzar un gran número de competencias si bien, aquellas relacionadas con lo digital  y tecnológicas no han podido potenciarse por igual puesto que la actividad no puedo incluirlas en su programación.

La comunicación, la desinhibición y la participación ha mejorado considerablemente. Los niños y niñas ya han normalizado el uso de mascarillas y el distanciamiento social, al trabajar con grupos burbujas, no se ha tenido que tener en cuenta por lo que el trabajo grupal se ha visto notablemente favorecido en relación al año anterior.

En líneas generales se ha podido notar mayor capacidad para la organización y el trabajo en equipo.

El MUS-E se trabaja en el  CEIP Maestro Félix Santana a través del acuerdo de la FYME con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, además de contar con la colaboración de la Consejería de Derechos Sociales, Igualdad, Diversidad y Juventud del Gobierno de Canarias y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz