CEIP Joaquín Dicenta: conocemos y profundizamos en el Yoga

 

Alba Palacios, artista MUS-E de la Comunidad de Madrid, ha desarrollado talleres de Yoga en el marco del Programa. Y el alumnado del CEIP Joaquín Dicenta ha tomado así un buen contacto y conocimiento de la disciplina.

Desde el CEIP Joaquín Dicenta el alumnado ha podido conocer y profundizar en la disciplina del Yoga durante este primer trimestre de curso. El saludo al sol se ha convertido en el ritual de bienvenida de todas las sesiones y desde los asanas, la respiración y la meditación han podido desarrollar conciencia corporal y emocional, focalización, atención y escucha”, explica Alba Palacios.

 

La importancia de las asanas

En el ámbito del yoga, se denomina asana a cada una de las distintas ‘posturas corporales’ que tienen como objetivo actuar sobre el cuerpo y la mente. Y las asanas son un elemento primordial en el desarrollo de las sesiones de Yoga en el CEIP Joaquín Dicenta, como nos explica la propia Alba:

Una actividad de gran ayuda en la evolución del alumnado ha sido la creación de figuras colectivas a través de asanas creados por ellos. En la dinámica se establece el reto común de elaborar una figura colectiva entre todos, con las siguientes normas que hay que respetar. No hay turnos establecidos, cada persona sale cuando quiere, no puede salir más de una persona a la vez y no podemos hablar ni hacer gestos para llegar a acuerdos de quien sale antes y quien lo hace después. Inicialmente la temática de las figuras era libre, esto puso encima de la mesa muchos temas de su interés y preocupación como la violencia, la sumisión y la igualdad de género. Poder abordar la resolución y presencia en sus vidas de estas temáticas cambiando la forma de representación de los asanas y figuras colectivas, ha favorecido la apertura a la hora de compartir experiencias, opiniones y posibles propuestas de cambio comunes”.

El MUS-E es posible en la Comunidad de Madrid a través de la FYME, del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social , del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones además de la Consejería de Educación e Investigación y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz