Artes Plásticas en el CEIP Séneca: ‘Partitura con tijeras’ o cómo usar el Arte Contemporáneo para cooperar, pensar y crear juntos

Presentamos unas instantáneas  de la instalación colectiva que realizaron los alumnos y alumnas de 2º curso del CEIP Séneca (Madrid), en las  sesiones de Artes Plásticas Visuales con la artista MUS-E Natalia Molina. La actividad se llama ‘Partitura con tijeras’ y es una gran muestra de cómo usar el Arte Contemporáneo para cooperar, pensar y crear juntos.

Para Natalia Molina, la actitud de los grupos fue de interés y de participación activa. “Hay una motivación general y lo que varía en cada persona es el grado de consecución o esfuerzo por conseguir los resultados plásticos propuestos, si bien lo importante es su participación en el proceso creativo. Todas las clases participan con interés en las sesiones de pintura de bodegón de plantas del colegio, las postales pop up y las ilusiones ópticas. Tras el acercamiento a las proporciones humanas, trabajaron en creaciones de dibujos del natural y pintura. Les interesan sobre todo las ilusiones ópticas”, señala Natalia.

La artista incide en el que apoyo de las tutoras conocedoras de la Metodología MUS-E “influye mucho”.  Todo conduce a una participación con mucho interés por parte del alumnado en las sesiones de Artes Plásticas “tanto en el descubrimiento de los colores y mezclas en la pintura del natural en bodegones de plantas, en los murales grupales abstractos, como en la creación de comic collages”.

Motivación y creatividad tanto en los trabajos en grupo, como en los que fueron por parejas e individualmente dentro de un contexto donde los niños y las niñas han sabido trabajar en grupo de forma solidaria.

El MUS-E se desarrolla en este centro gracias a la labor de la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con la Fundación Probitas,  la Consejería de Políticas Sociales y Familia y la Consejería de Educación e Investigación de la Comunidad de Madrid