Arte en Escena: Pedro Cruz, 40 años de arte y compromiso.

Calentar músculos, vocaciones y vidas

Dedicarte a lo que amas. Ese es el deseo de todo el mundo. Lo que nos inculcan de pequeños como una de las aspiraciones para alcanzar la felicidad y el equilibrio.

Al fin y al cabo, dedicamos mucho de nuestro tiempo al trabajo. Pero no siempre es fácil conseguir mantenerte en el tiempo. Menos en las disciplinas artísticas. Por eso es un enorme placer poder celebrar el 40 aniversario de Pedro Cruz encima de los escenarios en la disciplina de danza.

Pedro Cruz es uno de nuestros artistas MUS-E más veteranos. Colabora con la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) desde 1999 en Extremadura, donde hace gala no sólo de su extraordinaria profesionalidad y calidad como bailarín, sino también de su enorme calidad humana en su trabajo con los alumnos del Programa MUS-E. Especialmente con los de Educación Especial, con quienes trabaja de manera constante.

Una de las cuestiones que menos se conoce de las colaboraciones con la FYME es que los artistas deben estar en activo. Es la mejor forma de compartir su experiencia con los menores que, de otro modo, no pueden acceder a sus disciplinas. Al estar en activo, están permanentemente actualizados en su arte y mantienen eso tan humano que es continuar evolucionando. Y eso es lo que se transmite en la metodología MUS-E.

Eso es Pedro Cruz. Un profesional que no sólo colabora con FYME y comparte su saber hacer y, sobre todo, su amor por el arte, la educación y los niños. Sino que, a nivel profesional, ha estado en prácticamente todos los escalones de la carrera y no ha dejado ni un minuto de pisar las tablas en estos 40 años que conmemoramos.

Pedro Cruz con su “traje de Ballet Clásico”

Además de bailarín y artista MUS-E, es representante de los artistas en el Patronato de la Fundación. Pero también, desde 2003, es el Director de la Escuela Municipal de Danza de Montijo, en Badajoz. Desde la asunción de sus funciones, la escuela ha aumentado de la asignatura de Ballet Clásico, a incorporar Danza Española, Danza Contemporánea, Danza de Adultos y Danza y Salud. Todo un catálogo de disciplinas que cubren las necesidades de sus 200 alumnos actuales cuyas edades oscilan de los 3 a los 80 años.

Una trayectoria no exenta de dificultades:

ha habido días en los que no me atrevía a entrar en el aula porque no me sentía con la fuerza de tirar para adelante, ha habido días de querer tirar la toalla, días de marcharme jurando que no volvería, días duros que me han hecho tener que reinventarme y sacar las fuerzas de mi ilusión para volver, para volver a intentarlo, para volver a tener el coraje de luchar por algo en lo que creía y creo, algo que debería de estar en cada todos y cada uno de los colegios de España.”

Pero también de reconocimientos, como el ser nombrado Hijo Adoptivo de su ciudad natal, Montijo.

40 años dedicándose a su pasión y, lo más importante, compartiéndola con niños y niñas que no tienen la fortuna de poder hacerlo. Mostrándoles, desde el arte, que el mundo se puede cambiar. Que la educación es posible desde la emoción.

Enhorabuena por estos 40 años Pedro. Para FYME es un honor contar contigo y artistas de tu talla humana y profesional. Esperemos brindar por otros 40 años juntos. ¡Salud!

El Programa Arte en Escena es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales, además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7% y el Programa europeo Erasmus + quienes han colaborado en estos trabajos.