Ana Victoria García, jefa de estudios del CEIP Gonzalo Encabo: “El Programa MUS-E, durante los casi veinte años que lleva implantado en el centro, ha conseguido mejorar la integración de nuestro alumnado”

 

Ana Victoria García es la jefa de estudios, y especialista en Música, de uno de los centros que más tiempo lleva trabajando con el MUS-E. En esta entrevista analiza el impacto del Programa en el CEIP Gonzalo Encabo y las perspectivas de futuro.

En las respuestas es estas preguntas también ha participado Luis Alfonso Corrales, director del CEIP Gonzalo Encabo.

¿Por qué crees que es importante trabajar los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030? En el CEIP Gonzalo Encabo ¿cómo se está aplicando la agenda 2030?

Teniendo en cuenta que la Agenda 2030 es un plan de acción en favor de las personas, el planeta, la prosperidad, la paz y la formación de alianzas para el desarrollo, desde nuestro Centro Educativo (CEIP Gonzalo Encabo) pretendemos establecer una propuesta innovadora y motivadora de aprendizaje para nuestro alumnado, y muy especialmente para aquel alumnado en situación de vulnerabilidad, en riesgo de abandono escolar o en riesgo de exclusión social; situaciones y aspectos muy presentes en un Centro de Atención Educativa Preferente como es el nuestro. Es nuestra intención, dar respuesta a nuestras Señas de Identidad, totalmente en consonancia con los acuerdos y objetivos de La Agenda 2023, para así estimular y favorecer la continuidad de nuestro alumnado en el sistema educativo, además de implementar su motivación e ilusión por aprender.

Todo ello está directamente correlacionado con el trabajo que planteamos a través de la Metodología MUS-E, para mejorar las condiciones de nuestros alumnos, en el marco de los objetivos de la Agenda, que favorece la integración, erradica el absentismo escolar, mejora la convivencia y la integración en el Centro, fomenta una educación totalmente inclusiva y tiene en cuenta las diferentes realidades, capacidades y objetivos que promueve la Agenda 2030.

¿Cómo está insertado el mus-e en la estructura del colegio, cómo funciona, qué beneficios está teniendo?

A pesar de todas las limitaciones que la actual situación COVID-19 conlleva, el CEIP Gonzalo Encabo, a través del Programa MUS-E, pretende transformar las limitaciones en capacidades y emociones utilizando la Capoeira y la Danza, para hacer de las Artes Escénicas una maravillosa herramienta al servicio de una Escuela Pública e Inclusiva de calidad para todos y todas.

Desde el centro, y a través del Programa MUS-E, pretendemos reforzar e implementar nuestro Liderazgo Pedagógico, basándolo en la Diversificación Metodológica, la Innovación y la Gamificación Evaluadora, pues este Programa en una excelente herramienta para ello. 

El Programa MUS-E forma parte del Currículo Oficial, pues se desarrolla, precisamente, desde las áreas de Educación Artística, Educación Física o desde las propias áreas instrumentales. Para ello, los artistas del Programa comparten espacios y tiempos con estas áreas y con sus maestros/as correspondientes, formando parte del desarrollo curricular, al que enriquecen de forma transversal.

La programación MUS-E que los propios artistas, en estrecha coordinación con los docentes del centro, elaboran y desarrollan, va encaminada a la implementación de la educación inclusiva

La programación MUS-E que los propios artistas, en estrecha coordinación con los docentes del centro, elaboran y desarrollan, va encaminada a la implementación de la educación inclusiva, la integración, la Convivencia Escolar y/o la Resolución de Conflictos y al refuerzo del necesario cambio metodológico en el centro. Realmente, este programa es una extensión de algunas de las áreas curriculares.

Gracias a esta estructura organizativa y a esta forma de integración curricular y metodológica, el Programa MUS-E, durante los casi veinte años que lleva implantado en el centro, ha conseguido mejorar la integración de nuestro alumnado, ha mejorado e implementado la educación inclusiva y ha ayudado al desarrollo del Liderazgo Pedagógico del centro, tanto a nivel de desarrollo de Competencias Clave en el alumnado como a nivel de desarrollo de las Capacidades Profesionales Docentes en el Ámbito de la Cultura Escolar en su acepciones de la Colegialidad y la Inclusividad. Además, gracias al programa MUS-E, se ha mejorado la Convivencia Escolar en el centro, pues ha servido de herramienta de apoyo para el desarrollo del Programa de Ayuda Entre Iguales que se lleva a cabo en el centro.

¿Qué valor le damos al MUS-E en el colegio? ¿Cuál es el punto de vista sobre su actividad?

Este curso toca  ILUSIONARTE con el MUS-E para dar la Vuelta al Mundo en 80 días. Mientras, celebramos  el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y el Cano; y todo ello a través de la Capoeira y la Danza. Nuestros compañeros,  Denilson y Érika, nos acercan para romper barreras, conocer culturas y hacer de las artes escénicas el motor de la creatividad, la integración y la inclusividad. Por tanto, el valor de este Programa es máximo, pues es la herramienta perfecta para dar respuesta a nuestras Señas de Identidad, pues sin pretender que sea la panacea, es un Programa que ayuda a aprender y sobre todo, que ayuda a enseñar desde el corazón; desde las emociones.  

¿Qué pasaría  si el mus-e saliese del horario escolar? ¿Y si desapareciese de vuestro centro?

Echando la vista atrás, y viendo los resultados que este Programa ha aportado, tanto a la integración, como a la educación inclusiva o a la mejora del Liderazgo Pedagógico del centro, sería impensable que un Programa que tanto ha aportado al centro desapareciese del horario escolar o del propio centro.

Este Programa no sólo ha propiciado la integración entre nuestro alumnado, sino que ha sido un motivo o una causa de convivencia, de intercambio o de aceptación de la diversidad. El hecho de que se desarrolle dentro del horario lectivo hace que sus bondades lleguen, irremediablemente, a todo el alumnado, pues de lo contrario perdería tanto su valor como su incidencia directa.

Este Programa no sólo ha propiciado la integración entre nuestro alumnado, sino que ha sido un motivo o una causa de convivencia, de intercambio o de aceptación de la diversidad

El hecho de que desapareciese del centro, sería dar un paso atrás en la integración, la inclusividad o en la convivencia escolar, pues si sirvió para mejorar considerablemente todos estos aspectos en los momentos más difíciles, ahora sirve para mantenerlos y consolidarlos, pues poner las Artes Escénicas al servicio de la Educación, es una de las mejores oportunidades de mejora educativa, ya que el desarrollo de la expresión corporal y emocional a través del MUS-E, y por tanto a través de las Artes Escénicas, hace que nuestro alumnado esté más motivado, más receptivo y más implicado en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Además, ayuda y motiva a la implicación de nuestros docentes en otros programas y proyectos que, de un modo u otro, se ven apoyados y reforzados por la metodología MUS-E; sirva como ejemplo el desarrollo del programa ILUSIONARTE o el programa REBEX de Biblioteca Escolar; ambos muy directamente relacionados con este Programa.

El Programa en el CEIP Gonzalo Encabo se da a través del acuerdo de la FYME y del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura para desarrollar el Programa. Además, ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz