CEIP Gonzalo Encabo: acrobacias, juegos de imitación corporal, marionetas, desinhibición… algunas de los aspectos abordados desde el Teatro y con gran implicación de los tutores/as

 

Erika Montoya, artista de la FYME en el Programa en Extremadura, ha trabajado con estos conceptos y con otros diversos, dentro de una labor de Teatro donde se ha contado con el apoyo de los tutores/as de las clases.

Jugamos a la imitación corporal para calentar el cuerpo, aquí el tutor se implica en el ejercicio y realiza movimientos para que los estudiantes le imiten.

Jugamos a realizar algunas acrobacias con el cuerpo; la tallerista está en frente y los demás tratan de realizar muy suavemente y cada quien a su medida las posiciones.

Juego de calentamiento con infantil, hacer los diferentes movimientos que propone una persona voluntaria que sale al frente, los demás copian los movimientos.

Momento en que la tutora se implica para ayudarle a uno de los niños a desarrollar el ejercicio, ya que en ese momento se sintió que no era capaz de realizarlo. Jugábamos al juego de la acción-reacción corporal. En parejas, uno es muñeco y el otro lo anima sin tocarlo. Aquí trabajamos varios aspectos de la comunicación humana: el ser claros con los movimientos que queremos que realice nuestra pareja, reflexionamos sobre dónde nos sentimos más cómodos si dirigiendo o que nos dirijan, y como en la vida, tratamos de resolver los malos entendidos en la comunicación con gracia y sin juzgar.

La tallerista lleva una marioneta de técnica de mesa, que requiere de al menos tres participantes para ser animada. Con lo cual, seguimos la idea de las clases anteriores de animar y ser muñecos. Pero esta vez con un muñeco de verdad que nos confronta con la necesidad de trabajar en equipo para lograr un mismo objetivo que es dar vida al muñeco y de conocer mejor cómo funcionan nuestras articulaciones corporales.

Erika desgrana el desarrollo de los vídeos que hemos compilado en uno único justo aquí debajo.

Vídeo 1

Este es un divertido juego donde todos y todas ubican un espacio personal íntimo, (burbuja espacial) cerramos los ojos y cada quien sin desplazarse mucho, siente la música, se deja llevar por el ritmo y trata de mover todas las partes del cuerpo conectando con el sentir. Los ritmos musicales van cambiando, posibilitando así la mayor cantidad de exploraciones rítmicas dentro de los gustos de cada participante. Esto permite que cada quien se suelte sin el temor a ser visto por los demás, la mayoría se entrega con gran soltura y gracia a este juego.

Vídeo 2

Calentamiento articular, comenzando por cabeza, cuello, brazos, hombros, torso abierto y cerrado. Aquí trabajamos la disposición inicial de la  sesión para no solo calentar el cuerpo, sino concentrar a los participantes y permitirles explorar las diferentes disociaciones posibles.

Vídeo 3

Jugamos a la desinhibición. Al ritmo de la música, uno a uno sale al frente para bailar con la música, como mejor lo sienta, cuando para la música, dice a todos los compañeros y compañeras su nombre y lo que más le gusta hacer. Este es un juego que ayuda mucho a trabajar la comunicación grupal, ya que exponernos moviendo el cuerpo ante nuestros compañeros de curso no es tarea fácil para todos y todas, pero nos da soltura y trabaja mucho la confianza sí mismos.

El Programa en el CEIP Gonzalo Encabo se da a través del acuerdo de la FYME y del Ministerio de Educación y Formación Profesional y de la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura para desarrollar el Programa. Además, ha contado con la colaboración de la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales y del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz