‘Aire-Arte’, un proyecto de ‘Creando Puentes’ desarrollado por el CEIP Séneca alrededor de la figura de Etel Adnan

‘Aire-Arte’ es un proyecto que persigue construir un museo al aire libre alrededor de la figura de Etel Adnan, una poeta líbano-estadounidense, escritora y artista visual. ‘Aire –Arte’ está incluido en los Proyecto Erasmus + ‘Creando Puentes’ y ‘Capacitarte‘, de los que forma parte la FYME.

 

La base del proyecto es transformar el patio del CEIP Séneca (Madrid) y convertirlo en ese museo al aire libre, para después, en este 2021 que arranca, hacer actividades sobre ese museo-exposición, siempre poniendo el foco en la propia figura de Etel Adnan.

Unido a ello, se acompañará todo con creaciones personales del alumnado, para completar un ‘Aire-Arte’ que encaja a la perfección con la filosofía de ‘Creando Puentes’ y de ‘Capacitarte’

En su elaboración han participado las familias y los profesores, en la parte de preparación del muro, y sacado de puntos de encaje de los bocetos. Todo el alumnado del centro  ha pintado los murales por turnos- sesiones.  Hubo mucha participación interés y motivación generalizados en el proyecto.

Cada grupo pintó una parte del mural hasta completarlo entre tod@s y también cada alumna y alumno creó su propia obra personal inspirada en una de los murales de la artista Etel Adnan.

Destacar que todos los grupos de 1º a 6º, incluida el aula ARCOIRIS (TEA), han participado y han mostrado mucho interés y cuidado al pintar el mural y  realizar su obra personal.  Se hizo una adaptación con el alumnado del grupo ARCOIRIS (TEA) con el que se realizó la obra personal. Así, en vez de inspirarse en los murales creados de Etel crearon un paisaje inventado y pintado con luz negra.

Destacar el cuidado y belleza de los cuadros creados por los 1º A y B, teniendo en cuenta su edad. También destacar la calidad de las versiones de los demás  grupos, en ellos se va viendo el trabajo artístico y cooperativo aprendido en años anteriores.

La línea ‘Aire-Arte’, basada en hacer el mayor número posible de propuestas en el espacio exterior del patio en tiempos de COVID19, funciona muy bien y ha motivado  a profesorado y alumnado desde el Arte, cosa que hacía falta en estos duros tiempos. El crear un museo de arte actual con obra de Etel Adnan en el Patio de forma colaborativa y el usarlo como detonante para la participación de la comunidad educativa ha sido muy acertado. Fomentando la cohesión y la motivación desde las sesiones MUS-E ha sido positivo.

Crear espacios de belleza compartida en los centros educativos es una alegría, porque la belleza alegra la vista.

Una vez realizada esta primera parte continuaremos en la línea de realizar sesiones de creación exteriores siempre que el tiempo lo permita. Ya que permite mantener distancias y estar creando juntos a la vez.

El Aula MUS-E ha sido usada para crear nuevas aulas y un posible mejora seria tener

 

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz