Acción Formativa en Voluntariado Universitario de Animación en Hospitales

Un año más y felices por ello: los días 11 y 12 de noviembre estuvimos en la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma de Madrid con 24 alumnas , y un solo chico, colaborando en la Acción Formativa en Voluntariado Universitario de Animación en Hospitales.

Este grupo de personas desarrolla parte de su formación con niños y niñas hospitalizados de la Comunidad de Madrid. El curso pertenece a los itinerarios específicos de formación de la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid. Aquí su relato.

Durante ocho horas nos formamos y aprendimos de manera práctica diferentes juegos y dinámicas artísticas, dibujos rotativos, pintar con planchas, con secadores de pelo, realizar una maqueta con papiroflexia, pintar con luces, realizar animaciones. De los diferentes dibujos sacamos historias inventadas, con diferentes palabras construimos canciones de hiphop, poemas y cuentos, construimos un mural colectivo que transformamos en un cartel, pudimos visibilizar diferentes vídeos con trabajos realizados por artistas en centros educativos reflexionando sobre sus adaptaciones al ámbito hospitalario. Una bonita experiencia la formación con chicas y chicos que dedican su tiempo a “formarse jugando” con menores hospitalizados y sacarles más de una sonrisa”.

Estas formaciones han sido realizadas gracias a la labor conjunta de la FYME, la Universidad Autónoma de Madrid, la Comunidad de Madrid, la Escuela de Voluntariado de la Comunidad de Madrid, el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social (Por solidaridad, Otros fines de Interés Social).