8M: Las alumnas y alumnos de centros educativos de Talayuela (Extremadura) celebran el Día Internacional de la Mujer con un videoclip

Hoy es 8 de marzo. Hoy es el Día Internacional de la Mujer. Una fecha reconocida por las Naciones Unidas debido al accedo de éstas al derecho a voto en la Rusia de 1917. Realmente es el 8 de marzo porque el día que las mujeres rusas se declararon en huelga y consiguieron tanto el derecho al voto como la dimisión del zar, era 23 de febrero en Rusia. Pero el país euroasiático se regía entonces por el calendario juliano, por lo que en el resto de Europa (con el calendario gregoriano) era 8 de marzo. De ahí la onomástica.

Sea como fuere, hoy desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) queremos rendir nuestro particular homenaje a todas las mujeres que nos trajeron hasta aquí, a las mujeres que hoy día siguen haciéndose su hueco en la vida y a todas aquellas que serán en el futuro quienes recojan el testigo. Un homenaje también al trabajo visible e invisible que realizan todas ellas, las profesionales emancipadas y las amas de casa que realizan una labor esencial nunca del todo reconocida.

Para ello hemos invitado a todos los centros educativos en los que tenemos presencia gracias a las colaboraciones y convenios establecidos con distintas entidades como el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación y Formación Profesional y, en este caso, la Junta de Extremadura.

En esta entrada compartimos el trabajo no de uno, si no de dos centros educativos de Talayuela (Cáceres), el CEIP Gonzalo Encabo y el CEIP Juan Güell. Y, además, no es fruto de un único artista como es habitual, sino de 3 disciplinas diferentes, lo que demuestra el poder de tejer complicidades de la metodología MUS-E y el programa EnRedArte de nuestra Fundación.

Así, bajo la batuta de Erika Montoya, artista de danza, las alumnas y alumnos de estos centros y en colaboración con Denilson Santana (artista de capoeira) y Ana Martínez (artista de teatro) han realizado un estupendo videoclip que nos explica la propia Erika:

“Los artistas MUS-E del pueblo de Talayuela en Extremadura, nos hemos unido para celebrar el día de los derechos de la mujer en este 2023.

Desde las disciplinas de Teatro, Capoeira y Danza, hemos querido enviar un mensaje realizando un videoclip de la canción “Al pasar la Barca”.

Dicha canción realizada por la artista La Mare en su álbum Raíz, cambia las melodías de las canciones infantiles con las que los niños y niñas han crecido pero adaptando las letras que la mayoría de las veces son letras alusivas a comportamientos machistas. Aspecto que queremos resaltar desde la conciencia con que debemos hablar a los niños y niñas desde pequeños sobre la importancia de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Por ejemplo, la mujer en la capoeira, al igual que en nuestra sociedad, ha sido víctima durante largos años por la discriminación machista del hombre, que siempre la ha tratado como el sexo débil, por lo tanto su único papel era cantar y pegar las palmas. Pero el destino de la capoeira estaba escrito hacía ya mucho tiempo, y en él nos decía que esta no entendía de sexo, por lo que la mujer pasó a ser considerada y reconocida como un capoeirista más.

Igualmente esta canción ha sido un pretexto para hablar a los niños y niñas del autocuidado de sus cuerpos, sin juzgar, ni sentir culpa y reconociendo que hay partes íntimas que necesitamos respetar y aprender a aceptarlas con normalidad, ya que si aprendemos a respetar nuestro propio cuerpo y tratarlo con cariño también sabremos acercarnos más a los demás y tratarles con igual respeto y cariño. Esto abre un tema polémico pero muy importante en la educación infantil que es la educación sexual, tema en el que no hemos entrado en profundidad pero sí nos ha servido para hacer alusión al autocuidado y al respeto personal.”

El resultado es este precioso ejemplo del uso del arte como herramienta pedagógica. Puro MUS-E:

El Programa es posible a través de la FYME y en virtud del acuerdo con el Ministerio de Igualdad,  el Ministerio de Educación y Formación Profesional, la Consejería de Educación y de Empleo de la Junta de Extremadura, la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ,  además del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%,  quienes también han colaborado en estos trabajos.