8M: Danza por la igualdad en el IES Gabriel Alonso de Talavera de la Reina

El tema de los estereotipos de género es un asunto que ha sido objeto de debate en nuestra sociedad durante mucho tiempo. El papel que se espera que hombres y mujeres desempeñen se ha definido y reforzado a lo largo de los años, pero eso está cambiando.

Es importante abordar estos estereotipos de género y trabajar para desafiarlos, y la danza es una herramienta poderosa para lograrlo, y no hay día mejor que el 8 de marzo, el Día Internacional de la Mujer, para hablar y trabajar sobre ello con las nuevas generaciones.

En el IES Gabriel Alonso, en Talavera de la Reina, el artista de danza Mario Marcol, colaborador con la metodología MUS-E, realizó una actividad con las alumnas y alumnos del centro, en la que los participantes se dividieron en grupos y se les pidió que crearan un collage que representara su comprensión de la identidad sexual y de género. Luego, cada grupo compartió su trabajo y discutió los temas relacionados con la identidad de género.

A continuación, los participantes recibieron instrucciones para crear una coreografía grupal que incorporara movimientos coordinados y expresiones corporales para representar lo que habían aprendido en la actividad anterior. La coreografía fue creada por ellos mismos, y permitió a los participantes trabajar juntos, comunicarse y coordinar sus movimientos.

Después de la coreografía, los participantes tuvieron la oportunidad de participar en un “pase de modelos” con atuendos que desafiaban los estereotipos de género. Las mujeres usaban ropa más “masculina” y los hombres llevaban ropa “femenina”, desafiando los roles de género convencionales. Al final, se abrió un espacio para que todos compartieran sus sentimientos y emociones sobre la experiencia.

Los estereotipos de género tienen un impacto negativo en las personas desde una edad temprana. Desde la forma en que jugamos a los juguetes que se nos dan, las expectativas de género influyen en nuestras vidas desde una edad muy temprana. Es importante desafiar estos estereotipos desde una edad temprana, y la danza puede ser una herramienta efectiva para hacerlo.

La danza y el movimiento pueden ayudar a los niños a explorar diferentes formas de ser y expresarse. Les da la oportunidad de desafiar las expectativas de género y crear nuevas formas de movimiento que desafían los estereotipos convencionales. Al aprender a moverse de manera diferente, pueden aprender a pensar de manera diferente y, en última instancia, a desafiar los estereotipos de género.

La danza puede ser una herramienta poderosa para desafiar los estereotipos de género y fomentar la igualdad de género. Al aprender a moverse de manera diferente y desafiar las expectativas convencionales, los niños pueden aprender a pensar de manera diferente y a desafiar los est

El Programa en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad y la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha. Además han participado y colaborado también el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz