Zampadanzas llega al CPI Eusebio Lorenzo Baleirón de Coruña

 

Desde los albores de la humanidad se conoce la importancia de la danza en el desarrollo de los niños. Ya en los relatos alrededor del fuego en la prehistoria se cree que se realizaban danzas a modo de relatos. Con el paso de los años se descubrió que el baile no solo promueve la actividad física y la salud, sino que también fomenta la creatividad, la expresión artística y la confianza en uno mismo. Además, al participar en clases de danza, los niños aprenden a trabajar en equipo, a respetar los espacios y los cuerpos de los demás y a seguir instrucciones, habilidades importantes que se pueden aplicar en otros aspectos de sus vidas.

Asimismo, las sociedades han acumulado un acervo de piezas tradicionales que es fundamental recuperar. Estas danzas no solo son una parte importante de la historia y cultura de la comunidad, sino que también son una manera de transmitir valores y tradiciones a las generaciones futuras. Al aprender y practicar sus pasos y ritmos, los niños pueden conectarse con sus raíces y sentirse parte de algo más grande que ellos mismos. Además, al compartir estos movimientos musicales con otras personas, se fomenta el respeto a la diversidad y la integración de y con los demás.

Estas son las líneas maestras que está desarrollando nuestra artista de danza Mercedes Prieto en el CPI Eusebio Lorenzo Baleirón de A Coruña a través de nuestra metodología MUS-E. En este centro ha combinado baila, cultura y lectura en una interesante iniciativa que nos cuenta ella misma:

“Este centro ha acogido con mucha ilusión el proyecto MUS-E. En el primer trimestre del año se han establecido buenas relaciones entre los alumnos del colegio con el centro de día de Dodro. Estas relaciones interpersonales se irán a intensificar con nuevas propuestas como la que nos proporciona el proyecto Zampadanzas del Mundo, un libro que trata de un cocinero que describe danzas como si fuesen recetas de cocina.

La idea fundamental es conectar la lectura con la danza tradicional y creativa en la que las metáforas y los proverbios están guiando pasos y gestos con ritmos y figuras de bailes de diferentes lugares del mundo.

En la primera sesión el alumnado de 1º a 4º ha saboreado muy bien esta propuesta.”

Este programa es posible gracias a la colaboración de la Consellería de Cultura, Educación e Universidade de la Xunta de Galicia y a la Consellería de Política Social e Xuventude de la Xunta de Galicia.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz