El Yoga se estrenó en la Escola Cal Maiol con excelentes resultados

 

Durante el curso 2018-2019 y dentro del Programa MUS-E, la Escola Cal Maiol estrenó una nueva disciplina. Fue el Yoga, trabajado a través de la artista Alba Romero, quien nos aporta una evaluación muy positiva de la labor realizada.

Se consiguieron buenos resultados. Trabajamos el cuerpo, las emociones, el intelecto y la creatividad favoreciendo la cohesión y una gestión ecológica de la energía del grupo y posibilitando de manera respetuosa el crecimiento integral de cada individuo que lo forma”, comenta Alba Romero.

Durante las sesiones tendrá presencia y conciencia; mostrará compromiso y respeto en la práctica; se mantendrá en pensamiento positivo; sonreirá desde el corazón; compartirá una mirada confiada, estará en conexión con su niña interior para una mayor empatía con los alumnos; y dará ejemplo con su postura corporal”. Estas fueron las premisas que debía tener en mente el alumnado para la práctica del Yoga.

Siempre se ha empezado y terminado las sesiones en círculo, hecho con esterillas (*Círculo, simbología y  fuerza al trabajar con su geometría: igualdad, ausencia de división o de distinción. Se ha iniciado siempre con –‘Bienvenida’; con palabras dulces o *Sankalpa. Ha sido importante acompañar a las niñas y niños des de la mirada confiada, las palabras dulces y la sonrisa desde el corazón. No se ha obligado a las niñas o los niños a participar en las sesiones, la base ha sido  el respeto y las distintas maneras de aprender”, narra la artista sobre los puntos gravitatorios de sus sesiones.

Las sesiones de Yoga realizadas han estado diseñadas en dos grupos: la estrella de 5 puntas y La tierra es nuestra casa.

La estrella de 5 puntas (pentagrama o tetragrammaton): visualizar y/o trabajar con esta forma geométrica nos conecta con la salud y el bienestar, nos proporciona felicidad y un estado profundo de elevación del alma. Descubrir esta forma geométrica y crear la tuya propia, te conecta directamente con tu ser interior.

La Tierra es nuestra casa: ubicarte como miembro de un grupo humano que convive en su casa (el planeta Tierra) fomenta la igualdad y la cohesión de grupo. Trabajar con animales nos conecta con la naturaleza y con el momento presente. Conectar el arte con la naturaleza y crear *mandalas nos ayuda a concentrarnos, expresarnos y equilibrar la mente.

  • *Mandala: Es una estructura de diseños concéntricos que replican de alguna manera la composición fractal o repetitiva del Universo y de la naturaleza. Mandala viene del sánscrito que significa ‘círculo’ y representa mediante el equilibrio de los elementos visuales la unidad, la armonía y la infinitud del Universo.

El diseño de las mandalas tiene como objetivo el cese del pensamiento y de la mente aspirando alcanzar un estado meditativo.

El Yoga se ha desarrollado en el centro barcelonés gracias a la FYME con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona (Distrito de Sants- Montjuic), el Consorcio de Educación y el Departament d’Educació de la Generalitat de Catalunya, además de la Fundación Probitas.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz