VoluntariArte: Pasos para trabajar desde el arte

”No desprecies tus aportes a la humanidad. Cada diminuta acción amable, también cuenta”.
Lailah Gifty Akita

Cuando se planifica un programa de acción activa sobre cualquier aspecto de la sociedad, no se puede hacer de un modo improvisado. Aun manteniendo la flexibilidad, debe basarse en una hoja de ruta que marque el camino a seguir.

Máxime si el programa está avalado por una metodología como es la metodología MUS-E que desarrollamos desde la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME).

VoluntariArte es un programa concreto con unos objetivos establecidos como hemos visto en anteriores entradas.

Por ese motivo, el programa recoge los siguientes hitos que se están ajustando en mayor o menor medida a la temporalización acordada con los centros y demás entidades colaboradoras.

Así el Programa VoluntariArte recoge los siguientes pasos:

1. Actividades de acogida y formación de voluntarios. Es el primer paso como ya explicamos en esta entrada sobre el tema.
  2. Acuerdos con centros escolares y toda la comunidad educativa que incluye a los docentes del claustro, a los alumnos y alumnas y, por supuesto, a las familias representadas en las AMPAs.
  3. Contactos con los agentes del barrio. El centro escolar no es una isla, es un foco de importancia en toda comunidad, por eso el programa VoluntariArte busca implicar a establecimientos del entorno, servicios municipales con impacto en la zona, asociaciones y/o cualquier entidad que sea relevante en el entorno y con quien se pueda establecer sinergias que redunden en la consecución de los objetivos del programa y los propios colaboradores. Sumar siempre es positivo si de hace desde la honestidad.
  4. Creación de los equipos de trabajo en los centros escolares
  5. Diseño, junto con estos equipos, de los proyectos de emprendimiento que se desarrollan en cada centro.
  6. Actividades de seguimiento del trabajo con los voluntarios. Los programas tienen vida propia, pero ello no significa que no haya que tener un control para detectar cualquier anomalía, problema o sugerencia que poder aplicar.
  7. Trabajo con los menores en el aula en horario lectivo. Todas las acciones artísticas se desarrollan en el entorno escolar como forma de generar unión y resolver conflictos. El aula es el entorno seguro generado por el artista y los voluntarios que mencionábamos en otras entradas.
  8. Recogida de información y elaboración de materiales de difusión e implementación. Una recogida que no es aleatoria sino basada en una metodología práctica de trabajo que permite el análisis tanto cuantitativo como cualitativo de los mismos para poder establecer hipótesis y conocer el estado de resolución del programa de una forma lo más objetiva posible, sin sesgos subjetivos.
  9. Acciones de difusión en los barrios, materiales multimedia que muestren el trabajo y difusión del mismo en redes sociales. Es importante que el trabajo y las acciones desarrolladas por y para los menores se den a conocer y tengan un eco en su entorno inmediato y, también, en un radio más amplio. Es una forma de generar trabajo en red e inspirar a otros alumnos y alumnas como ellos y ellas.
  10. Evaluación de la satisfacción de los voluntarios. Al final ellos son la fuera del programa, invierten su tiempo, energía y ganas en trabajar con menores que necesitan un “empujón”. Y para ello deben estar motivados y saber que su aportación es válida. Si alguien no lo siente así, puede suponer un problema en el medio y largo plazo que es necesario conocer y establecer los mecanismos necesarios para revertir la situación.

Una serie de pasos que nos permiten así ver si el programa es válido, útil y si cubre las necesidades detectadas en su comunidad. Todo para poder crecer, evolucionar y cumplir sus objetivos. Esto es VoluntariArte.

El programa VoluntariArte es posible gracias a la colaboración establecida entre FYME y el Ayuntamiento de Madrid a través de su programa Voluntarixs x Madrid.