La metodología MUS-E emplea el arte como elemento de aprendizaje y trabajo en valores y como herramienta de transformación de los participantes y el entorno. Para ello es esencial la imaginación y la creatividad. Elementos que nuestra artista de teatro, María Mansilla, ha trabajado en sus sesiones con los alumnos del CEIP León Solá de Melilla.
Y es que, como ella misma explica:
“Para ir calentando la voz, comenzamos con ejercicios para relajar las cuerdas vocales, de esta manera evitamos causar algún daño a nuestra voz. Con estos ejercicios, ya despertamos la curiosidad y arrancamos algunas risas entre los niños, lo cual es bastante positivo para romper el hielo. Luego sacamos la herramienta estrella que los niños adoran: las marionetas.
Es un recurso muy reclamado por ellos y perfecto para trabajar.
A continuación damos paso para la imaginación. Los niños tenían que pensar en una personalidad para dársela a su personaje, pero lo más divertido venía ahora, tenían que cambiar su voz y prestársela a la marioneta. Con ésta actividad conseguimos que niños a los que les cuesta mucho hablar en público salieran voluntarios a participar. A contarles a sus compañeros alguna historia inventada gracias a la presencia y compañía de Lulú, Nosé, Lola, Mansi y Cane, marionetas incondicionales que acompañan al artista.
Fue una sesión muy gratificante donde no solo trabajamos en equipo, aprendimos a mantener el silencio respetando la participación del compañero, a que niños se atrevieron a participar dejando de lado su timidez y adentrándose en el maravilloso mundo de la interpretación.”
Además, ha compartido un vídeo en el que los propios alumnos y alumnas nos cuentan su experiencia con MUS-E:
El Programa en Melilla es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Igualdad, el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.