“Han visto que el Teatro permite expresar emociones, comunicar, conocernos mejor…”

 

Javier Fadón, desde esta disciplina del Teatro, analiza en primera persona su labor como artista con el alumnado del CEIP Valdemera y el impacto que el MUS-E ha tenido en las aulas.

«El grado de cumplimiento de los objetivos en los grupos ha sido bastante alto, son grupos activos, con muy buena predisposición y motivación ante las sesiones MUS-E.

»El objetivo de ‘Ayudar a gestionar las emociones, dotar de recursos antes las frustraciones, mejorar la atención y la escucha’ se considera que se adquirió con un alto grado cumplimiento en todos los grupos a partir de su motivación y por el disfrute de las actividades. Este es un objetivo al que se le ha dado mucha importancia debido a la realidad tan difícil que han tenido que soportar los chicos durante la pandemia. Se trabajó a través de ejercicios de sensoriales, a través de la expresión corporal e integrando los conflictos por ellos creados en improvisaciones que en muchas ocasiones se trabajaba solo desde la corporalidad sin necesidad de la palabra. El trabajo de construcción de personajes también ha contribuido positivamente al trabajo con las emociones. Sobre todo, en lo que se refiere a la empatía. Han visto que el Teatro permite expresar emociones, comunicar, conocernos mejor pues para trabajar la caracterización de un personaje tanto la fisicidad como lo psicológico y lo social, primero tengo que ser consciente de la mía.

»También era un buen instrumento parta perder la vergüenza, desinhibirse pues no soy yo es otro. El hecho de desarrollar trabajos de creación personal a nivel individual  ya fueran corporales, de composición, de improvisación, etc., mostrándoselo a los compañeros y viendo como estos los recibían y los valoraban, hizo que la autoestima se reforzara, y prueba de ello era que chicos que en las primeras sesiones eran tímidos o no confiaban en ellos mismos y les costaba soltarse en estos trabajos individuales, en las sesiones finales ya se les veía más sueltos, disfrutando y dando rienda suelta a su creatividad liberándola del yugo del juicio crítico o de la aceptación de los demás.

»Por todo también el grado de cumplimiento del objetivo ‘Trabajar la inteligencia emocional y su puesta en práctica tras el COVID-19 para favorecer la socialización y la normalización’ ha sido valorado muy alto.

»Por otro lado, el objetivo de ‘Dotar de herramientas a los profesores en el ámbito intercultural y desarrollo inteligencia emocional’ se ha puntuado como alto, pues este año el grado de implicación de todos los tutores sin excepción para con sus grupos ha sido total. La participación por parte de todos los profesores permitió que se empaparan del programa y algunos de ellos han valorado MUS-E como algo que necesitan sus grupos. Trasladando recursos aprendidos en las sesiones a sus aulas».

Estos trabajos en el CEIP Valdemera se articulan dentro de la colaboración entre la FYME y la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid. También han formado parte de estos trabajos la Consejería de Educación e Investigación y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

 

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz