Veinte años de la FYME y veinte años de MUS-E en Extremadura: todos juntos en el Teatro Romano de Mérida

Las  piedras del Teatro Romano de Mérida nos susurran un encuentro entre el pasado y el presente. Desde los dioses y la mitología greco-romana, hasta  el S. XXI, una serie de ritmos, músicas y voces nos hablan de lo que era y sigue siendo eterno: la ilusión, los sueños, el esfuerzo, el compañerismo; el dar de corazón con el único deseo de compartir y mostrar al público una parte de lo que sentimos y queremos comunicar para conseguir desde un trabajo en valores progresar juntos.

Junto con el presidente de la FYME, Enrique Barón, Rafael Domínguez, secretario general de Educación de la Junta de Extremadura y representantes de la Consejería de Educación, de la Diputación y artistas del Programa.

Desde  septiembre con el inicio del curso escolar 2018-2019 surgió un sueño, mostrar en el Teatro Romano lo que se aplica dese la metodología MUS-E y poner en valor los  20 años de trabajo en Extremadura, mostrando un trabajo de calidad e implicación,  que vienen desarrollando los docentes de los distintos centros MUS-E, junto a los artistas del programa,  gracias a la Junta de Extremadura desde la Consejería de Educacion y Empleo.  Apoyo al que se ha incorporado en los últimos años la Consejería de Sanidad y Políticas Sociales. El curso pasado desde el programa Emocion-Arte se unió la Diputación de Badajoz, porque la diversidad en el espacio también es un reto a abordar y necesario acercar el arte y la cultura a las zonas rurales.

Lapropuesta, ‘Viaje por los valores’, pretendió con éxito ser una alegoría, un viaje por el encuentro y la convivencia desde la cultura y las enseñanzas  de época clásica a nuestros días, recogido por el poeta griego Kavafis…“Cuando emprendas tu viaje a Ítaca, pide que el camino sea largo, lleno de aventuras, lleno de experiencias…”

Este texto del poema ilustra el sentir el trabajo compartido en los centros en el marco del Programa MUS-E, según acuerdo entre la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura y la Fundación Yehudi Menuhin España, y es el espíritu del trabajo realizado lleno de aventuras en la búsqueda de una educación de calidad para todos y todas, desde la creatividad y el arte como elemento de encuentro.

Esta alegoría de viaje nos ha permitido el trabajo durante el curso escolar en los centros y pasar por distintas etapas, en su mayoría superpuestas de crecimiento y encuentro.

Viaje en valores desde la cultura greco-romana a la actualidad. ¿Quiénes eran los dioses y los héroes en la antigüedad y quiénes son los héroes actuales? Seamos capaces de profundizar en lo esencial y potenciar los valores universales que han de estar ligados con la participación ciudadana, la igualdad de género, el respeto a la identidad, el derecho a la educación en equidad y la cohesión social. Todo ello con la idea de la necesidad de no ser espectadores y pasar a la acción.

Mérida y su Teatro Romano, un marco incomparable

Bajo estas premisas, en este contexto de trabajo y en el entorno único que aporta e inspira el marco incomparable que es el Teatro Romano de Mérida, tuvo lugar el pasado 8 de mayo el XVIII Día MUS-E Extremadura ‘Un viaje por los valores’, una plasmación perfecta de toda la labor realizada durante el curso bajo el espíritu del Programa. Una puesta en escena que también contó con la colaboración del Ayuntamiento de Mérida y del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social

El XVIII Día MUS-E Extremadura  perseguía la idea de crear un espacio de encuentro desde lo lúdico para trabajar valores universales, haciendo un recorriendo por la cultura clásica  hasta el momento actual, por los dioses e ídolos que han marcado y siguen marcando  los referentes culturales y sociales.

Desde el trabajo artístico se quiso profundizar en quiénes eran los dioses griegos y romanos y cuáles son los dioses actuales, saber cuál era el papel de las  mujeres,  de la cultura, del arte como espacio educativo con respecto a la situación actual.

En definitiva desde la cultura greco–romana hasta nuestros días, se creó un espacio de encuentro y mestizaje, propio de una escuela inclusiva.

Todos estos elementos se han ido  trabajando con los niños y niñas del programa MUS-E durante el curso escolar 2018-2019 y en el XVIII Día MUS-E Extremadura ‘Un viaje por los valores’ se realizó una pequeña muestra artística con participación de los alumnos de los centros MUS-E apoyados por diferentes colaboradores. En esa muestra se buscaba como objetivos:

• Reconocer  la propia identidad social y cultural  desde la historia y la cultura  clásica.
  • Acercar el alumnado y sus familias al mundo clásico como antecesor de la Europa actual.
  • Acercar públicos jóvenes a los espacios culturales.
  • Dar a conocer el Programa MUS-E como herramienta metodológica en contextos inclusivos de diversidad.

La cita contó con la participación de 2.000 alumnos de veinte centros MUS-E de Extremadura junto con los profesores, padres y madres del propio alumnado. Además, estuvieron presentes representantes de la propias Consejerías y de la FYME.

Estos fueron los centros participantes de un evento que fue retransmitido en streaming.

1.        CEE LOS ÁNGELES BADAJOZ
2.        CEE PONCE DE LEÓN PLASENCIA