V Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla: los y las coordinadoras ponen en común la experiencia vivida con el MUS-E

 

En el marco del V Encuentro MUS-E  Ceuta-Melilla realizado los días 24 y 25 de enero de 2022, los y las coordinadoras pusieron sobre el papel lo vivido en estos meses con el MUS-E.

El tema recurrente durante la reunión ha sido la dificultad que supone muchas veces “enganchar” a las familias en las actividades del centro y se ha planteado que, aunque siempre supone un reto, que muchas familias se acerquen al centro educativo. Realizar estas sesiones en tiempos de pandemia resulta más complicado aún. No obstante, la opinión general es que las sesiones que se realizan con las familias a través del Programa MUS-E llegan con más facilidad y hay un mayor éxito de convocatoria que con otras actividades por lo que la mayoría de los centros quieren potenciarlas según vaya avanzando la pandemia.

Ha salido a relucir que el MUS-E es una herramienta emocional que ayuda al alumnado a mejorar y que gracias al MUS-E, “la conexión con nuestros niños es casi mágica”. Poder trabajar la igualdad, la no discriminación, el respeto, la tolerancia y potenciar la solidaridad es algo muy beneficioso que ofrece el Programa.

Las coordinadoras MUS-E, especialmente las de la ciudad de Ceuta, están muy emocionadas con el encuentro que va a realizarse en el Teatro Revellín y con la organización del mismo, especialmente porque se ha planeado realizar en dos días para que la afluencia de alumnado pueda ser mayor. Por tanto, desde el MUS-E hay trabajo que realizar para que estos días salgan lo mejor posible.

Destacar una de las intervenciones que destacaba cómo el Programa no sólo ayudaba a los niños y niñas a aprender cosas, sino también en su socialización, en afianzar relaciones con sus compañeros y compañeras, en generar lazos desde la acción y lo emocional, en donde siempre se encuentran.

Se destaca cómo en las sesiones los chicos y chicas han sido capaces de enfrentarse a retos nuevos, a crear nuevas expresiones y formas de comunicar y se han ido superando.

En lo que respecta a la coordinación, se recoge la necesidad de ser flexibles en la organización y rigurosos en la planificación. Cada centro ha de adaptarse a su realidad e ir ajustándolo. No por tener muchas sesiones se consiguen mejores resultados, sino que a veces el éxito pasa por adecuar las sesiones y la intensidad al trabajo que precisa el centro.

Los coordinadores hacen una positiva valoración del trabajo de los artistas sin los cuales no sería posible implementar el Programa. Y al igual que el resto de los grupos piden más sesiones para poder dar continuidad al trabajo.

El Programa MUS-E se desarrolla en Ceuta y en Melilla en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y también han contribuido la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Ciudad Autónoma de Ceuta y el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz