Inauguración del V Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla

Los días 24 y 25 de enero se ha celebrado el V Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla. Por la situación de la pandemia, se ha tenido que celebrar de forma virtual. El encuentro ha arrancado con una reunión de intercambio e inauguración del mismo.

La inauguración del encuentro de dos días de duración en seis foros de trabajo ha contado con la participación del  Secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiana, el Presidente de la Fundación Yehudi Menuhin Enrique Barón, y los Directores Provinciales de Educación de Ceuta y Melilla,  Yolanda Rodríguez y Juan Ángel Berbel

Comenzó  el Director Provincial de la Ciudad Autónoma de Melilla destacando el esfuerzo y trabajo que se realiza en el marco  del Programa, agradeciendo a todos los implicados  su esfuerzo  por sacar adelante el proyecto y animando a los asistentes a aprovechar este encuentro virtual que sin duda será provechoso para los y las participantes

Alejandro Tiana dedicó unas palabras a los asistentes y ha afirmado que “si MUS-E es un Programa que tiene un impacto muy positivo en los centros, en el caso de las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, este Programa manifiesta todo su potencial” debido a la diversidad de culturas y religiones que ofrece una mayor amplitud de perspectivas y de opciones a la hora de nutrirse.

Yolanda Rodríguez, ha comentado que MUS-E  es un “Programa de intervención a través del Arte, con un gran poder de transformación y diálogo para los alumnos, docentes y familias”. Ha destacado la importancia de “educar a través del Arte” porque esta metodología es lo que hace a un niño feliz y como decía Yehudi Menuhin, “un niño feliz es un niño que aprende”.

La última intervención de esta inauguración ha tenido parte por Enrique Barón, que ha señalado la importancia de estas dos ciudades, Ceuta y Melilla, como casos emblemáticos en el trabajo del programa MUS-E ya que tienen comunidades con una identidad diversa.

Ha comentado lo paradójico de tener una pandemia que no entiende de fronteras y, en cambio, cómo el ser humano se empeña en levantar barreras, incluso físicas, para separar unas de otras cuando  habría que trabar espacios de encuentro, en la línea de convivencia  en un mundo global que preconizó Yehudi Menuhin.

Se ha dado  a continuación la palabra a los equipos directivos de los centros educativos de Ceuta y Melilla, donde los directores y directoras han destacado el potencial y el poder que tiene el Programa MUS-E para trabajar la autoestima, la confianza, el trabajo en equipo y el trabajo en valores, entre otros. En este encuentro han surgido comentarios como el hecho de haber incluido microproyectos dentro del programa como una buena práctica por parte de la fundación y la importancia del programa MUS-E en los centros a lo largo de estos años de pandemia ya que el MUS-E es “el pulmón del centro” dentro de este momento que se está viviendo.

Esta primera sesión concluye con la esperanza de poder realizar un encuentro presencial a finales de este curso lectivo y retomar aquellas buenas costumbres que eran inamovibles previas a la situación de pandemia.

Esta es sólo la primera sesión de este encuentro virtual que contará en estos dos días con otras cinco reuniones de intercambio entre artistas, alumnado, familias, tutores/as y coordinadores/as MUS-E.

Os invitamos a ver la sesión en el siguiente enlace.

El Programa MUS-E se desarrolla en Ceuta y en Melilla en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y también han contribuido la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Ciudad Autónoma de Ceuta y el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.