Ternura y emociones MUS-E en el CEIP Ramón y Cajal

El centro, ubicado en Águilas (Región de Murcia) ha podido vivir a través del Programa los sentimientos tan especiales que desatan los niños y niñas. En el CEIP Ramón y Cajal ha trabajado Miguel Ángel Cárceles, artista quien ha sido el que ha resaltado la ternura de los niñ@s en el contexto de la labor MUS-E. El Programa se desarrolla en este centro educativo por la FYME en colaboración con las Consejerías de Familia e Igualdad de Oportunidades  y de Educación de la Región de Murcia.

Nos señala Miguel Ángel que el MUS-E ha funcionado con continuidad conforme ha avanzado el curso 2018-2019. Unido a ello, la implicación de profesorado ha dado como resultado unos resultados buenos y representativos, donde se observan importantes mejoras. Destacable también que con respecto a otros años ahora se ha cambiado el espacio para el desarrollo de las actividades MUS-E, que ahora han tenido lugar en una aula que estaba en desuso. Ello y un buen equipo musical han supuesto puntos positivos para el trabajo con el Programa.

Respecto a los grupos, dejar constancia de que en general se han cumplido los objetivos con un resultado notable, sobre todo en el espacio vinculado con las emociones. El desarrollo de cohesión grupal ha estado en sintonía con evolución en la atención y la escucha.

En general los grupos han sido creativos en implicación y motivación en los ejercicios de escenificación teatral, con un buen trabajo de coreografía y siendo participativos y entusiasmados con las actividades desarrolladas. Desde el CEIP Ramón y Cajal creen que la actividad MUS-E ayuda especialmente a la prevención del absentismo y del abandono escolar en alguno de los grupos.

No olvidar tampoco el interesante trabajo en equipo con el profesorado, que habrá de continuar.

Los más pequeños

En lo relativo al alumnado de menor edad, Miguel Ángel Cárceles habla de una notable evolución en la competencia lingüística y en la comunicación expresiva. Muy respetuosos en el turno de palabra, desarrollando el respeto y la solidaridad. Capacidad para el diálogo, dentro de la edad.

En 1º y 2º de Primaria  sobresalen las competencias de aprender a aprender y las sociales y culturales. Se ha desarrollado la curiosidad sobre el trabajo que se realiza, fomentando al mismo tiempo la creatividad y las capacidades y las ganas de aprender. Destacar el placer disfrutar de la ternura que desprenden estos niños y niñas. Muy solidarios y nobles. Hay que trabajar porque sigan siendo así. El mundo a veces endurece.