Seguimos con la defensa de los Derechos Humanos: IES La Serna (Fuenlabrada)

Durante la semana del 19 al 23 de marzo, la Fundación Yehudi Menuhin, dentro del programa En-Red-Arte Derechos Humanos, y bajo el lema ‘Nos movemos contra la xenofobia y el racismo en Fuenlabrada’ colaboró con diez centros educativos de la localidad en diferentes actos que tuvieron lugar la semana del 19 al 23 de marzo, con el objetivo de sensibilizar y de pasar a la acción.

Uno de estos centros fue el IES La Serna, que llevó a cabo diversos talleres que giraban alrededor del Día Contra el Racismo y la Xenofobia, celebrado el pasado 21 de marzo. Estos talleres se inscribían dentro de la Semana Cultural del propio IES La Serna y contaron con la visita del Ayuntamiento de Fuenlabrada.

Jose Manuel Garcia-Muñoz trabajó sobre unas acciones de teatro y teatro-musical, enfocadas a la tolerancia y la paz y contra el racismo y la xenofobia.

‘Hogar’, de Warsan Shire

Además, Lavinia Vila batalló por los derechos universales y contra el racismo bailando e investigando con el poema ‘Hogar’, de Warsan Shire, que empieza así. “Nadie abandona su hogar a menos que el hogar sea la boca de un tiburón. Solo corres hacia la frontera cuando ves a toda la ciudad corriendo también…”. Un trabajo de reflexión sobre por qué nos da miedo ‘el nuevo’, el ‘emigrante’, con el hecho juzgar sin saber y sin conocer como elemento de fondo.

La Danza y Alejandra Pérez

Por último, Alejandra Pérez y la danza pusieron también el punto de compartir, de conocerse, en un taller para compartir espacios y encontrarse los unos con los otros.

Fue un taller llevado a cabo con el alumnado de 1º de la ESO. En las fotos que adjuntamos debajo de este texto se pueden ver escenas de cohesión grupal y trabajo en equipo y se puede apreciar el trabajo de lo/as chico/as de cooperación y comunicación no verbal a través del cuerpo. Se les pidió a los alumnos que también se comunicaran con las manos y se movieran de diferentes maneras, para crear un pensamiento divergente que ayude a la resolución de conflictos. Por último, los chicos y chicas emplearon recursos aprendidos en otras clases y materias, como Educación Física, y las integraron en la actividad. Fue en el grupo de 1º E una empatía y escucha grupal a la hora de realizar el ejercicio sin comunicarse verbalmente a partir de la observación y teniendo en cuenta a los demás.