Taichi en diferentes centros de Andalucía

José Navarro, artista del Programa, ha puesto el Taichí en diversos centros de Andalucía. Y nos apunta cómo ha ido la actividad.

CEIP ANDALUCÍA

«Trabajamos la relación armoniosa con los compañeros y el grupo. La comunicación como vehículo integrador. Aunque no nos tocamos, podemos sentirnos. En Taichi un gran porcentaje de la práctica con un compañero es de colaboración. Esto nos obliga a tener al otro en cuenta, integrándonos en su movimiento, su ritmo y su intención.

»Intentamos no destacar, sino adaptarnos al ritmo del grupo. El ejercicio busca cohesión entre los participantes. La idea es que comprendan que este concepto sea trasladado más allá de la sesión y buscar ejemplos en clase donde se haya dado algún caso en su vida cotidiana que hubiese sido necesaria, la colaboración. Recordar y reflexionar como se sintieron».

CEIP MENÉNDEZ PIDAL

«El cuerpo como vehículo para favorecer tener buenas sensaciones y trabajar las emociones positivas. Moverse libre y creativamente estudiando las diferentes posibilidades de movimiento que nos permite nuestro cuerpo.

»En cuanto al trabajo con un compañero se trata de seguir a la pareja a modo de espejo. Observamos sus movimientos e imitamos de la forma más correcta sus gestos y respondemos con otro diferente. Se trata de trabajo de comunicación no verbal que nos ayuda a establecer una relación amplificada con el ‘otro’».

CEIP VICTORIA DIEZ

«A través de las diferentes técnicas de Taichí aprendemos a controlar los tres centros: centro físico, centro emocional y centro intelectual. Esto se produce porque se trabaja sobre la acción (movimiento), la sensación (sentimientos-sensaciones) y la atención dirigida (concentración-visualización).

»Un enfoque importante es que el objetivo no es si mismo la técnica, ese es solo el vehículo. Lo importante es intentarlo, y al intentarlo desarrollamos: paciencia, disciplina y sentido de responsabilidad entre otros aspectos».

Taichí y el Programa en estos centros llegan del trabajo de la FYME y en el marco de su acuerdo con el Ministerio de Educación y Formación Profesional,  la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía  y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.