Sonido acústico, almas y percusión en el IES Montes Orientales

Enrique Agüera, artista MUS-E de Teatro y Artes Plásticas en el IES Montes Orientales, ha edificado unas sesiones para que los chicos y chicas del centro sientan la esencia de las creaciones acústicas.

Así, el vídeo que nos acompaña, son tres piezas consecutivas en las que los chicos y chicas hacen una canción acústica en percusión — con pequeñas percusiones y palmas en algún caso — como si de una orquesta se tratara. Una orquesta dirigida por el propio artista Enrique Agüera.

En este curso ha habido una diferencia muy clara entre los grupos de segundo de la ESO y los de primero. Mientras que en segundo de la ESO y en 1º C y D hemos podido trabajar niveles más altos de cooperación grupal, escucha, concentración, espacios artísticos de encuentro, en los 1º A y B hemos acabado centrándonos más en convivencia, como el respeto, la consciencia de grupo, la capacidad de escuchar a los demás”, explica desde el IES Montes Orientales el artista.

El alumnado ha tenido una respuesta muy positiva al estímulo artístico, sobre todo cuando se trataba de jugar con la espontaneidad y la sorpresa, y es desde este espacio que hemos tratado la escucha entre unos y otros, la capacidad de respetar los turnos, la aceptación de la diversidad, etc.”, prosigue.

Durante estas sesiones MUS-E los chicos y chicas del aula han tenido que esforzarse para expresar sus ideas al resto de compañeros y compañeras, ya que hemos trabajado mucho en grupo y la base de una buena cooperación es saber comunicar a los demás. Hemos introducido la lectura de música escrita, en concreto la lectura de ritmos, esto implica un conocimiento de equivalencias matemáticas entre la duración de unas notas y otras, por lo tanto han tenido que hacer este tipo de razonamientos. Al trabajar en grupo han comprendido que es necesario un cierto grado de compromiso para con los demás, y han podido experimentar que cuando de manera individual colaboran para que el grupo tenga éxito la recompensa es colectiva y muy gratificante. Pienso que detrás de este tipo de trabajo grupal hay una filosofía que nos dice que al vivir en sociedad es necesario pensar en los demás y tomar responsabilidades para con el resto de personas. La expresión en grupo no es posible sin un cierto grado de consciencia grupal”, concluye el artista Enrique Agüero.

El Programa MUS-E en Andalucía se desarrolla bajo la dirección de la Fundación Yehudi Menuhin España y gracias a la colaboración de ésta con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social ,con el Ministerio de Educación y Formación Profesional, con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones y con la Consejería de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación y con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía.