Solidaridad, interculturalidad, talleres, jornadas de prevención… algunas de las actividades del CPEE San Cristóbal en las que colabora el Programa Inclusión MUS-E Asturias (I)

Un buen trabajo es el que se hace con entusiasmo y de manera alegre y vivaz. Con esos ingredientes siempre habrá mayores garantías de éxito. El último tramo del año 2019 en el CPEE San Cristóbal ha estado cargado de actividades variadas y diversas. Es un centro este de un carácter estupendo, que realiza grandes cosas. Desde la FYME nos gusta pensar y sentir que el Programa MUS-E está contribuyendo en ese camino, siendo un recurso en el trabajo diario de este excelente centro educativo que es el CEE San Cristóbal.

Una gran labor que hemos repartido en dos artículos. Aquí, el primero.

“Carrera Ceip Las Doroteas” es una actividad conjunta con un colegio muy cercano físicamente al nuestro, fue una carrera solidaria celebrada en su recinto escolar. Curiosamente en su cole que hay una escultura de una foca (se ve en una de las fotos) igualita a otra que hay en el patio de nuestro colegio (y también en otros coles de Avilés).

“Colaboración Escuela Magisterio” es un acuerdo de colaboración entre un profesor de magisterio que a partir de este encuentro organiza junto a los profesores de música, jornadas de intercambio en las que los futuros profesores traen preparadas y enseñan actividades de baile y música para hacer conjuntamente con nuestros alumnos.

“Colaboración Instituto Carreño” No es con un instituto sino con un colegio de Avilés, esta vez un grupo de nuestro colegio acudió al otro centro para realizar juntos la actividad plástica con hojas de otoño.

“Cole Solidario Nigeria” fue un evento en el que participamos, consistente en visibilizar Nigeria y realizar una educación e información sobre la situación y la vida en muchos otros lugares como África, Latinoamérica, etc. Cada colegio aporta algo sobre lo trabajado con los niños al respecto y lo presenta en ese acto, junto con los representantes de la Asociación, que también actúan, cantan y tocan los instrumentos y presentan un vídeo de su país. Acudimos un grupo de nuestro colegio y los niños y niñas presentaron mediante la técnica del  kamishibai el cuento, coloreado por todos, sobre una niña africana.

“Fiesta de otoño-Amagüestu” es una fiesta tradicional asturiana que se celebra todos los años en todos los coles y la mayoría de ayuntamientos, pueblos, bares, en toda Asturias ese día de finales de octubre, coincidiendo con la cosecha de manzanas y castañas, se bebe sidra dulce (manzanas recién exprimidas) y se asan castañas, opcional añadir multitud de alimentos posibles. En muchos lugares y en la mayoría de los colegios se acompaña de música (de gaita en directo, con frecuencia), concursos de postres, talleres y otras muchas actividades Las fotos son de ese día en nuestro colegio.

“Scaperoom inter 3” es una de las actividades- talleres semanales que tuvieron los alumnos del internivel 3 del colegio (los de más edad, anteriores a 18 años aproximadamente, con la presencia y actuación de un actor jubilado que se prestó a hacer una excelente intervención de pirata que cautivó a todos y motivó enormemente al alumnado hacia la búsqueda de las pistas del tesoro…

“Talleres Inter 3” es un ejemplo de los talleres semanales de éste internivel (el mismo del scape room).

Todo, en el Programa Inclusión MUS-E Asturias, que se desarrolla por la FYME y la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar y la Consejería de Educación del Principado de Asturias.