Sofía Gandarias, recordar para no olvidar: un legado vivo

Sofía se fue con los pinceles en las manos, dejándonos el testigo de un futuro por construir. Cojámoslo y construyamos. Por Sofía”.

Así termina el vídeo ‘Sofía Gandarias, fieramente humana’, una pieza elaborada por la agencia de comunicación TWBA. Desde aquí queremos mostrar nuestro agradecimiento al equipo presidido por Frutos Moreno y al trabajo coordinado por Noelia Meltzer.

Esta pieza nos permite conocer el lado más humano de Sofía Gandarias, la cara más comprometida de esta artista, patrona de la Fundación Yehudi Menuhin España, que estuvo siempre comprometida con los más desfavorecidos, a los que dio voz a través de sus pinceles: las mujeres, los niños y los inmigrantes.

Ella fue capaz de ver la crueldad de su siglo y no apartar la mirada”. Luchó contra el fanatismo de todos los tipos a través de la perseverancia de la memoria y la educación. Su manera particular de plasmar el mundo permitió que su talento, el de las artes, el de la pintura, se convirtiera en su vocación y su vocación, en su destino. Un destino que fue el de denunciar con sus cuadros, con sus obras, con sus pinceles, las injusticias, con la idea de que sí, se podía crear un mundo mejor, que siempre había esperanza en el ser humano.

Sofía, con quien en la Fundación compartimos tantos proyectos y trabajos, defendió la dignidad desde el arte. Su legado sigue más vivo que nunca. La recordamos para no olvidar, ni lo que fue ni lo que representó.

Por eso, este año la Fundación Yehudi Menuhin España colaborará en distintas acciones junto con el Legado Gandarias. Una de ellas tendrá lugar en Toledo, en el Centro Cultural de San Marcos y por iniciativa de la alcaldesa de la ciudad, Milagros Tolón. Así, del 5 de octubre al 18 de noviembre de 2018 se expondrá la última e inacabada serie ‘El Caballero de la mano en el pecho- Homenaje al Greco’, que llevó a cabo Sofía Gandarias. Tras ser expuesta en Toledo, la obra iniciará una itinerancia por Europa y por América.