Seguimos “MUS-Eando” en el CEEE Santa Rosa de Lima

Durante las últimas semanas, en el CEEE Santa Rosa de Lima en Málaga se ha trabajado en compañía de la artista MUS-E Lola Martín en una nueva serie de talleres que han ayudado a reforzar diferentes habilidades y competencias socioemocionales de los alumnos y alumnas del centro.

Se han impartido un total de seis sesiones a cada uno de los cuatro grupos, y el grado de consecución de los objetivos se ha ajustado en función al número de las sesiones impartidas. Sin embargo, la artista Lola ha querido destacar “cómo la metodología MUS-E, aún siendo muy pocas las sesiones impartidas, genera en el alumnado muy buenos resultados en el alcance de objetivos relacionados con el fomento de la autonomía, la autoregulación y autocontrol, la participación activa y creativa, la tolerancia al contacto físico con otros y a los diferentes sonidos, el trabajo en equipo, el desarrollo de la comunicación y el desarrollo emocional”.

Además, nos explica que cada uno de los cuatro grupos que ha recibido las sesiones ha disfrutado de las mismas en un clima de aceptación, tolerancia y respeto, notándose un gran avance en algunos alumnos en concreto, especialmente en los de nueva incorporación al centro y que han trabajado en el programa por primera vez.

En todos los niveles se ha trabajado el debate, la toma de decisiones y la iniciativa como eje central del trabajo de teatro: “este año no ha sido necesario especificar o describir el modo de trabajo o las técnicas utilizadas en cada grupo, puesto que en todos se ha trabajado prácticamente lo mismo y de la misma forma”, comenta la artista. Añade además que “como empeño personal, he querido que todos y todas trabajen lo mismo e igual, demostrando la capacidad de los distintos grupos para adaptarse a las actividades y realizarlas con éxito. Por ejemplo, en el grupo de parálisis se han hecho adaptaciones mínimas en algunos ejercicios, lo que me genera una gran satisfacción”.

Para el Día MUS-E, todos los grupos han realizado un pequeño “tour” por las diferentes unidades del centro, con una representación donde se incluía teatro, mímica, bailes, presentaciones y una conclusión.

Con esto se ha pretendido llevar el programa y su mensaje a la comunidad educativa. El alumnado MUS-E ha aprendido a enfrentarse a un público distinto en cada clase y diferente al de sus propios compañeros, “destacando la emoción y la felicidad del alumnado al ver su trabajo realizado y haber recibido los aplausos de sus compañeros”, concluye la artista Lola Martín.

Estas sesiones han sido posible gracias a la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional de la Junta de Andalucía y al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.