Seguimos compartiendo algunos vídeos del Encuentro ‘Generarte’, celebrado en Miraflores de la Sierra. Ampliamos los contenidos de lo vivido en Miraflores de la Sierra, en un proyecto ‘Generarte’, que se produce con el apoyo del Ministerio de Igualdad.

Un encuentro en donde hemos ido alternando contenido, metodología y talleres prácticos.

El reto del encuentro ha sido trasladar ‘Generarte’ al ámbito educativo.

Históricamente, las mujeres han estado presentes en la práctica totalidad de los ámbitos sociales, pero siguen sin obtener el reconocimiento que se merecen, su invisibilidad les ha llevado a sufrir todo tipo de violencia directa o invisible, que es la que más cuesta erradicar y prevenir. Frente a ello en la actual sociedad eminentemente masculina, ha surgido un movimiento de lucha por el empoderamiento femenino en el que cabe la participación de hombres y mujeres, pero que aún está más en la concepción teórica que en el trabajo practico. Para ello, para entender y continuar con este movimiento, debemos empezar desde la base y trabajar con adolescentes y jóvenes en institutos, universidades y centros educativos fomentando la igualdad efectiva, desde un trabajo que permita interiorizar y trabajar a nivel emocional en la acción, proponiendo hacerlo desde el arte y la cultura como herramienta de visibilización y empoderamiento.

Es necesario un trabajo de capacitación prácticas, sensibilización para la prevención y la dotación de recursos para luchar contra todo tipo de violencias, centrado en los y las adolescentes y jóvenes pero que también en la acción directa con sus docentes y sus familiares, así como la administración local y el tejido asociativo con el fin de atender a todos los ámbitos que trabajen de forma directa con esta realidad. No es lo que se dice, porque la clave y la necesidad es lo que se hace y para ello el modo de hacerlo es lo definitivo. Se trata de buscar herramientas y acciones innovadoras desde otras miradas, que permitan cambios reales, entendiendo que el Arte tiene esa poderosa acción transformadora.

En esta línea de trabajo, trasladamos algunos vídeos recogidos en el Encuentro de ‘Generarte’.

Metodología MUS-E

Identidad y Género