Reunión de evaluación y presentación del proyecto ‘Emoción-Arte’

Este miércoles 21 de marzo ha tenido lugar en Badajoz una reunión de evaluación del proyecto ‘Emoción-Arte’, un programa que la Fundación Yehudi Menuhin desarrolla en colaboración con la Diputación de Badajoz y que se realiza gracias a la colaboración establecida con la Consejería de Educacion y Empleo de la Junta de Extremadura. ‘Emoción-Arte está permitiendo utilizar el arte como herramienta social dirigida al desarrollo de la inteligencia emocional y la motivación para el aprendizaje.

El proyecto se lleva a cabo desde principios de curso en tres Centros Rurales Agrupados: CRA La Raya, de San Francisco de Olivenza, CRA Tierra de Barros, de Corte de Peleas y CRA ‘Lacipea‘ de Villar de Rena. Y se implanta a través de la disciplina de Danza, con Pedro Cruz, Cintia Pérez y Marta Márquez y de Artes Plásticas, con Gamero Gil.

A la reunión, que estuvo acompañada de una rueda de prensa de presentación del proyecto, acudieron equipos directivos, profesores y coordinadores de los tres centros participantes, que valoraron positivamente el proyecto como un modo de aprendizaje a tres bandas en pos de la igualada y que puede evitar situaciones de acoso.

‘Emoción-Arte’ propone “el desarrollo de la inteligencia emocional como elemento de crecimiento y de cohesión social”, valoró Elisa Moriano, directora del área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz. Para Moriano, a pesar de que es un programa que se dirige a un núcleo infantil, sus beneficios también llegan de manera indirecta a las familias del alumnado. En ese sentido, el proyecto busca fomentar la participación de las familias en el proceso educativo de sus hijos y en las distintas actividades que se desarrollan en los centros escolares. Los profesores también se benefician de esto, al adquirir herramientas en el ámbito intercultural y del desarrollo de la inteligencia emocional.

Metodología MUS-E

Anabel Domínguez estuvo presente también en esta jornada especial. La directora de la Fundación Yehudi Menuhin recordó que ‘Emoción-Arte’ se basa en la metodología MUS-E, que “desde el arte intenta transformar lo mejor de nosotros mismos y crear otros parámetros educativos”.

Para Pedro Cruz, director artístico de la Fundación Yehudi Menuhin, la experiencia que vive el artista en las aulas donde se lleva a cabo ‘Emoción-Arte’ es “enriquecedora y refrescante. Cruz, además, ha resaltado la oportunidad que proporciona este proyecto para llevar la cultura y el arte a las poblaciones más pequeñas. “Son poblaciones muy pequeñitas donde por ejemplo la danza, el ballet clásico o la danza contemporánea no llegaría de otra manera”.

Nota: Este texto ha sido realizado con información propia de la FYME además de con datos obtenidos de DirectoExtremadura y del Gabinete de Prensa de la Diputación de Badajoz.