Reunión de artistas en el V Encuentro MUS-E Ceuta-Melilla

En el marco del V Encuentro MUS-E  Ceuta-Melilla realizado los días 24 y 25 de enero de 2022, el equipo artístico de la FYME en estas dos Ciudades Autónomas también se ha reunido para compartir impresiones y experiencias vividas durante el 2021.

Se presentó un resumen del trabajo en las dos ciudades, que si bien tienen muchas similitudes también presenta diferencias que complementan y pueden enriquecerse mutuamente. y los diferentes artistas fueron comentando y exponiendo el desarrollo de su trabajo .

Inició la exposición la coordinadora artística de Melilla, presentando el modelo de coordinación artística en la ciudad y viendo cómo el mismo se podía implementar en Ceuta; cuando hay un espacio de encentro es fácil crear equipo.

Rosa Gómez, coordinadora artística de Ceuta, comentó el acuerdo de realizar el Día MUS-E de forma presencial para este 2022, en el Teatro Revellín, dividido en dos días para respetar un espacio menos concurrido y compartir lo trabajado en el Programa MUS-E. Tendrá lugar el 16 y el 17 de mayo.

Maribel Dimas también compartió como una buena práctica que están desarrollando en Melilla, de formación de docentes en profundidad, con distinto contenido, y acreditados por el Ministerio, durante un curso de 20 horas de duración donde los artistas de la FYME serán los formadores de este curso, trabajando con el Arte como una herramienta de inclusión y trabajo en el aula.

Silvia Fernández, artista de Plástica de Melilla, propone realizar un museo virtual compartido entre las dos ciudades y generar una plataforma en la que se exponga el trabajo realizado por los alumnos y alumnas en el programa MUS-E.

El Yoga se establece como una disciplina ya asentada en la ciudad de Melilla mientras que en Ceuta sigue siendo un reto la introducción de esta disciplina que se podría valorar como una opción novedosa de cara a próximos años, si bien ya había habido un proyecto piloto con buenos resultados en el CCE San Antonio,  antes de la pandemia.

Los artistas han recalcado la importancia de valorar a los coordinadores MUS-E como los principales facilitadores y los vínculos entre el centro y los artistas que llevan a cabo el Programa MUS-E adelante.

Han surgido algunas propuestas de intercambio, tanto online como presenciales, que se intentarán llevar a cabo en función del desarrollo de la pandemia. No obstante, la reunión se ha vivido como un aluvión de ideas y con muchas ganas por parte de los artistas de seguir intercambiando experiencias.

El Programa MUS-E se desarrolla en Ceuta y en Melilla en virtud de los acuerdos con el Ministerio de Educación y Formación Profesional y también han contribuido la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla, la Ciudad Autónoma de Ceuta y el  Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.