‘Recuperando-nos’, en el IES Joaquín Romero Murube

 

Las palabras crean realidades y el nombre ‘Recuperando-nos’ tiene esa doble vertiente de recuperar el espacio en un mundo pos-COVID y de recuperar nuestro lugar en él.

Y eso es lo que hemos hecho para dar la bienvenida al MUS-E en el IES Joaquín Romero Murube, en el Polígono Sur (Sevilla), un centro que se ha sumado al Programa en este curso”, explica Beatriz Jurado, la artista de Plástica que dirige las sesiones en este centro educativo.

«Empezamos este trabajo con una sesión de dibujo al natural: aprovechando el acondicionamiento del patio para dar clases al aire libre, salimos a dibujar la naturaleza que está presente en el centro y que forma parte de él . Estos dibujos han servido de inspiración para la realización del mural de nuestra intervención plástica .

»El mural se ha enmarcado dentro de las actuaciones del Plan de Igualdad del centro y lo diseñamos junto a la coordinadora mus-e en el centro (y docente de música) y la docente de Educación Plástica y Visual, en un proceso creativo conjunto. Partiendo de un grafiti realizado en cursos anteriores, que se preguntaba ¿Se puede cambiar! para terminar afirmándolo, nuestro mural terminaba con un grafiti simulado (dibujado por un alumno) afirmando rotundamente ¡Y se debe soñar! .

»Y en el espacio comprendido entre un grafiti y otro, toda una alegoría de cómo entienden la educación en el centro. A un lado del segundo grafiti, una figura femenina con claras referencias a la etnia gitana (mayoritaria en el centro y en el barrio) riega una plantita que está creciendo. La figura femenina hace referencia tanto a las mujeres de sus familias como a las docentes del centro, que están en mayoría abrumadora. Es una mujer que siembra, que riega, que sabe esperar para ver crecer, que confía en la fortaleza de lo que planta. La plantita que riega representa a los grupos de 1º, que son semillitas que van a ir creciendo en el centro .

»A su alrededor, un montón de plantas y flores diferentes, que representan la diversidad del alumnado del centro . Y hay dos flores que destacan sobre las demás, una con el símbolo de la mujer y la otra con el símbolo del hombre, dos flores que nacen diferentes y que crecen iguales en su interior, que simbolizan la educación en igualdad que reciben en el centro .

»Y a sugerencia de un alumno del aula específica, al lado del grafiti de ¡Y se debe soñar! hay una puerta, “porque los sueños abren puertas”. El toque final lo ponen los lemas en los que se basa la Comunidad de Aprendizaje creada en el centro . Una labor cooperativa, conjunta, en la que hemos implicado al alumnado y al profesorado trabajando juntos para conseguirlo juntos. ».

La FYME hace posible estas actividades en el IES Joaquín Romero Murube de la mano del acuerdo con la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía y con la colaboración del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz