Proyecto ‘Escuela Activa-Formación Digital’: formación para educadores y monitores

 

El pasado sábado 20 de febrero tuvo lugar en la Casa Scouts de Madrid una formación para educadores y monitores en el marco del ‘Proyecto Escuela Activa-Formación Digital’ con el que LOEWE y la Plataforma de Infancia apoyan a las entidades que trabajan para mejorar los efectos de la COVID-19 en la infancia más vulnerable.

El proyecto supone la creación de una escuela activa y práctica, aprovechando las sinergias de diferentes entidades (FYME, Diagrama, CEMU y SDM-MSC) para frenar la brecha digital con niños, niñas, jóvenes y adolescentes en riesgo de exclusión. Se trata de tejer redes para generar modelos socioeducativos y colaborativos desde el arte y la comunicación audiovisual para el desarrollo de la inteligencia emocional, el refuerzo de aprendizajes y la competencia digital.

La jornada comenzó con una dinámica de presentación impartida por el coordinador técnico de la Fundación Yehudi Menuhin España Jesús Lerín, en la que se aplicaron contenidos en torno a la gestión emocional de la crisis sanitaria y su impacto en los Derechos Humanos.

A continuación, se llevaron a cabo dos talleres de formación digital que fueron desarrollados por los especialistas de la FYME, Héctor García y Carlos López-Ochoa.

En el primero, se trabajó el proceso de creación de audiovisuales para un uso educativo y de divulgación, en el que se explicó a los asistentes la importancia y el uso del vídeo para comunicar y educar, así como la elaboración óptima de un chroma y las pautas de grabación con un móvil.

Igualmente, se mostró la utilización de una aplicación de edición de vídeo gratuita, para comenzar a preparar los diferentes trabajos desde el principio hasta el final.

En el segundo, se facilitaron los medios audiovisuales para ser efectivos y más rápidos en la comunicación, con el objetivo de evitar la frustración a la que se puede llegar por miedo a la experimentación, la falta de organización, la obsolescencia, la no-democratización de herramientas de edición, etc. Además, se dieron nociones para mejorar en el funcionamiento y la utilización de los medios digitales, aplicándolos con eficiencia y economía de recursos.

Finalmente, los participantes valoraron positivamente la capacitación que se había proporcionado a los monitores y los equipos técnicos de las distintas entidades sobre recursos innovadores virtuales, así como la forma práctica con la que se había abordado la competencia mediática y la posibilidad de realizar vídeos y cortometrajes con los menores, trasladando lo que se ha sentido y se ha experimentado durante el confinamiento y  reflexionando sobre qué esperamos de la nueva realidad social.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz