Proyecto Erasmus + ‘EmocionArte’: la presentación del proyecto por parte de los socios italianos Associazione culturale La Pagina-Aistel (I)

 

El Proyecto Erasmus + ‘Emocionarte’ cuenta con dos socios italianos. Hace unos días ya desgranamos el programa de Assisi Suono Sacro y ahora es el turno para la otra entidad socia, desde Terni. Les damos la palabra en una presentación que constará de dos entregas.

Para la Associazione culturale La Pagina y su colaboradora Aistel Erasmus + ‘Emocionarte’ tiene su foco en el gran propósito de la inclusión de niños con necesidades especiales a través del arte. Para lograr este objetivo, nuestro proyecto trae juntos muchas instituciones muy interesantes que se comprometerán para todo la duración del proyecto en la implementación de buenas prácticas educativas en el escolar de nuestra ciudad.

»Un elemento común a todas estas rentables producciones será el uso de los lenguajes de las artes para lograr las taxonomías establecidas, favoreciendo en particular, la artística, metodologías musicales y teatrales. La articulación local del proyecto apunta específicamente a la defensa del derecho de los objetivos  de ’Emocionarte’ a la educación y a la participación cultural.

Las declaraciones y convenciones internacionales pretenden reafirmar el derecho de cada niño y de cada adulto a acceder a la educación y a los medios que le aseguren un desarrollo pleno y armónico y a participar en la vida artística y cultural. El deseo de hacer la educación en las artes parte integrante, fundamental y obligatoria de la programas de todas las naciones se deriva principalmente de estos derechos.

Objetivos a conseguir

Promover la mejora de la calidad de vida de las personas con discapacidad, su situación personal y cultural, desarrollo de su autonomía personal, empoderamiento, emprendimiento y su capacidad de superación.

La cultura y las artes juegan un papel fundamental en una educación integral que permita la plena y armonioso de la persona, un derecho humano universal que debe ser defendido especialmente para los niños, especialmente para aquellos en riesgo de exclusión: inmigrantes, pertenecientes a minorías, culturales, religiosas, étnicas, físicamente desfavorecidas, discapacitadas, pertenecientes en todo caso y en cualquier capacidad a los grupos más débiles. Estos fundamentales principios se establecen en las declaraciones relativas a los derechos del hombre y del niño.

Declaración Universal de los Derechos Humanos Artículo 22 “Toda persona, como miembro de sociedad , tiene la facultad de ejercer los derechos económicos, sociales y culturales indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad, en relación con el esfuerzo nacional y la cooperación internacional, teniendo en cuenta la organización y los recursos de los países individuales. Artículo 26 “La educación debe tender a la plena desarrollo de la personalidad humana y al fortalecimiento del respeto por los derechos y libertades fundamentales. Debe fomentar la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas las naciones y todos los grupos raciales o religiosos, así como el desarrollo de las actividades de mantenimiento de la paz de las Naciones Unidas. Artículo 27 “Toda persona tiene el derecho a participar libremente en la vida cultural de la comunidad, a disfrutar de las artes y a participar en el avance científico y los beneficios resultantes”.

Convención sobre los Derechos del Niño Artículo 29 “Los Estados miembros acuerdan que la educación del niño debe tener los siguientes objetivos: a) favorecer el desarrollo de la personalidad del niño, así como el desarrollo mental y físico, así como sus facultades y actitudes, en todo su potencial.

Artículo 31 “Los Estados miembros respetan y promueven el derecho del niño a participar plenamente en la vida cultural y artística y fomentar, en igualdad de condiciones, la organización de formas apropiadas de entretenimiento y recreativas , artísticas y culturales”.

La característica principal de las buenas prácticas a las que trabajaremos en las escuelas que han identificado para la implementación del contenido del proyecto de este Ersamus+ se relaciona a la activación de acciones de proyectos, talleres educativos, creación de eventos, espectáculos, conciertos … La implementación del camino ‘Emocionarte’ en Terni consistirá principalmente en algunos pasos básicos.

Procedimientos de análisis

Análisis de metodologías artísticas no formales capaces de apoyar los complejos procesos de inclusión de los niños, especialmente de aquellos con discapacidades, en los caminos educativos

La inclusión es un camino complejo y dinámico que no puede dejar de basarse en procesos de compartir conocimientos, experiencias, ayuda mutua, colaboración en función del desarrollo de todas las potencialidades de los sujetos individuales con vistas al desarrollo del máximo grado de autonomía de cada uno. El uso de una enseñanza verdaderamente capaz de producir integración en nuestros sistemas escolares es una filosofía que opera en el sistema escolar italiano con creciente maestría que desde hace mucho tiempo ha aceptado el desafío de cultivar toda la gama de subjetividades aceptadas en las aulas: aptos en toda la gama de acepciones que este término vago e impreciso implica, alumnos discapacitados, otro muy vago e impreciso término que une un amplio espectro de subjetividades cada una con características específicas: extranjeros , alumnos desfavorecidos culturalmente, alumnos con problemas familiares (drogadictos padres , desempleados, alcohólicos, violentos, etc.).

La cultura de Inclusión en el sistema escolar italiano

En el sistema escolar italiano, el marco normativo enfatiza la posibilidad de lograr correcta integración a través de un camino que, partiendo de la certificación ‘Handicap’, proporciona conocimientos y elementos de planificación para la integración escolar. a través de: Diagnóstico funcional: la descripción analítica del deterioro funcional del estado psicofísico del alumno en situación de discapacidad (ley n. 104/92 ), acto médico-legal de salud, que analíticamente describe el deterioro funcional del estado psicofísico del alumno en un situación de discapacidad. El Perfil Funcional Dinámico tiene como objetivo la elaboración del El Plan de Educación Individualizado, que diagnostica las posibilidades de recuperación del niño en particular. Las habilidades que se poseen que deben ser apoyadas, solicitadas y progresivamente fortalecidas y desarrolladas

Arte e inclusión

Erich Fromm define la creatividad como “la capacidad de ver qué significa una visión deobjetos y el otro que se mueve no desde abstracciones mentales sino desde una conciencia de la realidad. La creatividad, así entendida, es una actitud que todo ser humano puede y debe lograr. Educar para la creatividad equivale a educar para la vida”

El IX ‘Atlas de la infancia en riesgo. Las periferias de los niños’ (Cederna, 2018) describe un mapa de las brechas que, en términos de recursos económicos y culturales, la accesibilidad de la educación y servicios, calidad de los espacios urbanos, verdes y recreativos, exponen a niños y adolescentes más al riesgo de vulnerabilidad. El deseo de cartografiar los suburbios italianos desde el punto de vista de la infancia ha demostrado, de hecho, que son el recurso más activo y el mayor potencial para invertir para dar una oportunidad a estos  lugares a ser habitable y humanos.

El tema de la pobreza adquiere una connotación aún más compleja cuando caracteriza contextos en los que hay niños y jóvenes con discapacidad, trastornos o en situaciones de desventaja sociolingüística y cultural. Los lenguajes artísticos son una posibilidad de redención de la pobreza educativa. Trabajando auténticamente en inclusivo términos significa ir más allá de simplemente pensar que algo se está haciendo para alguien que lo necesita, pero esforzándose por permitir el derecho a permanecer en el mundo en todas sus muchas facetas, atacando la estupidez, la pobreza. Todos tratan de pensar.

En los últimos años se han multiplicado culturas y prácticas que se han acercado a las artes formas con una connotación terapéutica. El arte, sin embargo, en términos inclusivos puede ser mucho más si se lee en su multiplicidad de valores y si se interpreta como una de las mediaciones que pueden ser implementó la realización de una auténtica cura educativa. Para estos niños y jóvenes personas , el arte puede ser un momento de juego, una oportunidad de experimentación, de campo de pensamientos, acciones, técnicas , estrategias. El arte también es ficción, es la capacidad de ver algo que no existe, lo posible o lo fantástico.

La puesta en escena del arte es entonces una oportunidad de traspasar, de poner en juego la vida misma. Entender el arte como ficción significa educar y educarse al ejercicio de la mayéutica dirigida, pedagógicamente, a redescubrirse e investigarse a uno mismo, a aprender a conocerse y poder contar autobiográficamente la propia experiencia vivencial

La cultura de la inclusión y la Declaración de Salamanca (UNESCO)

El desafío de la inclusión parece ser hoy un horizonte a contracorriente, un imaginario de culturas y prácticas que luchan por ser cultivadas y nutridas en el mundo contemporáneo.

De hecho, los estudios en los campos sociológico y antropológico han intentado esbozar algunas características de la actual era posmoderna, que aparentemente parecen nutrir una cultura de las no alianzas (Contini, 2012), del individualismo, de las fronteras, de las separaciones, que chocan con un trasfondo inclusivo.

La liquidez del presente (Bauman, 2008), los “no lugares” y los “no encuentros” han hecho cruzar, con fuerza, las miradas, las existencias, las comunidades. Poniendo entre paréntesis, momentáneamente , la significativa historia de la integración escolar italiana, que ha contribuido tanto mucho para alimentar escenarios y prácticas en todo el mundo, el término inclusión se utilizó oficialmente en el contexto internacional, por primera vez, en 1994 con la Declaración de Salamanca (UNESCO, 1994), en el que, a partir de la conciencia de la diversidad de todas y cada una de las personas, se reconoce el derecho de todos los niños con discapacidad y / o en desventaja a en contextos ordinarios y comunes.

La Declaración de Madrid (2002), la Carta de Luxemburgo, la Convención sobre los Derechos de Personas con Discapacidad (ONU, 2006) de hecho ha nutrido este horizonte, vinculándolo muy fuertemente a la cuestión de los derechos. La inclusión se concibe como una modalidad existencial, una ética imperativo , un derecho básico que nadie debe ganar. De hecho, incluir auténticamente no significa anular el reconocimiento de la diversidad y las diferencias, pero admitir que éstas pueden conviven en cada uno y lado a lado en sentido comunitario.

Acceso al arte: caminos inclusivos

Partiendo de estos supuestos, la política de valorización del patrimonio cultural, histórico, artístico y patrimonio arqueológico debe conciliar e integrar la conservación y la protección activa necesidades con las de pleno uso y accesibilidad y lugares de cultura, y sostenibilidad económica de las intervenciones. ‘El arte. 12 del Convenio de Faro’ destaca la necesidad de promover acciones para mejorar el acceso al patrimonio cultural, en particular para los jóvenes y desfavorecidas , con el fin de aumentar la conciencia de su valor, de la necesidad de preservarla por su posición en relación con el respeto a los derechos humanos, la democracia, la los grandes dones que reserva para todo el género humano.

Objetivo del proyecto

Diseño de actividades docentes en modalidad de laboratorio práctico en las artes, para combinar creatividad e innovación. En el sistema escolar italiano, el momento clave de este proceso está representado por la ley 10772015 – 2015 art. 1, que proporciona, junto con la mejora de las habilidades lingüísticas, la mejora de las habilidades matemático-lógicas-científicas, también la mejora de las habilidades en práctica y cultura música, arte e historia del arte, cine, técnicas y medios para la producción y difusión de imágenes y sonidos, también a través de la participación de museos y otras instituciones públicas y privadas que operan en estos sectores

La Comisión Europea ha propuesto una agenda europea para la cultura, reconociendo lavalor de la educación artística para el desarrollo de la creatividad: el marco estratégico de la UE para la cooperación europea en educación y formación destaca claramente la importancia de las capacidades transversal , en particular la sensibilidad cultural y la creatividad. 2009 fue proclamado ‘Año Europeo de la Creatividad y la Innovación’, en la Resolución de 24 de marzo de 2009 sobre artistas en la Unión Europea, el Parlamento Europeo hace fundamental recomendaciones para el desarrollo de la educación artística y llamamientos a una mejor coordinación artística a nivel europeo.

Propósito absolutamente fundamental del proyecto

La educación de laboratorio en los lenguajes de las artes se lee como una herramienta útil para el futuro profesional de los niños con necesidades especiales. La segunda ‘ Conferencia Mundial sobre Educación en las Artes’, la Agenda de Seúl

La segunda ‘ Conferencia Mundial sobre Educación en las Artes’, celebrada en Seúl en 2010, encuentra un punto de llegada a la Agenda de Seúl: Objetivos para el desarrollo de la Educación en las Artes (UNESCO, 2010). Los temas que preocupaban al Comité Consultivo Internacional (que manejó la preparación de la Agenda) “incluyó, sin limitación, discusiones sobre paz , la diversidad cultural y el entendimiento intercultural, así como, en el contexto de posindustriales , la necesidad de ayudar a crear un entorno creativo altamente adaptable mano de obra” (UNESCO, 2010). La creencia de que la Educación Artística puede proporcionar una contribución a la solución de los desafíos sociales y culturales del mundo contemporáneo es por lo que se reafirmó.

Los tres objetivos principales identificados por la Agenda de Seúl (a los que se aplican estrategias concretas y específicas están conectadas) son: 1. Asegurar que la Educación Artística sea accesible como un componente fundamental y duradero de la renovación cualitativa de la educación. 2. Asegúrate de que el diseño y transmisión de actividades y programas relacionados con la Educación Artística son de alta calidad _ 3. Aplicar los principios y prácticas de la Educación en las Artes para ayudar a abordar la sociales y culturales del mundo contemporáneo. El primer objetivo reconoce que la EA es candidata a impulsar esta transformación, porque es “la base del desarrollo equilibrado de los niños, jóvenes y aquellos que aprenden a lo largo de su vida, a nivel creativo, cognitivo, emocional, estético y social.

Tras el llamamiento lanzado en 1999 por el Director General de la Unesco para la promoción de artística y la creatividad en las escuelas y la petición a los Estados miembros de garantizar que es obligatoria desde el jardín de infancia hasta la educación secundaria, las declaraciones sobre la educativo de las artes se suceden a un ritmo acelerado. Las Naciones Unidas en 2015 adoptó la resolución ” Transformando nuestro mundo: el 2030 Agenda para el Desarrollo Sostenible” , un plan de metas, incluso con un sabor utópico, imaginado para 2030: el crecimiento económico es posible si está integrado y respaldado. El valor del arte es entendido y solicitado como un factor estratégico, capaz de generar empleo oportunidades y crecimiento económico. Un factor capaz de aportar creatividad e innovación , sino también una oportunidad de crecimiento y diálogo intercultural en un contexto histórico contexto caracterizado por encuentros, comparaciones y fuertes fricciones entre culturas. En este sentido, el papel de una dimensión artística puede ser determinante para la interculturalidad. encuentro e intercambio posibles, pacíficos y generativos. Frente a las diferencias, el arte es enriquecido y nutrido con nuevas ideas para experimentar. El resultado de este movimiento de ideas es la Agenda de Seúl: cuyo tema central es la educación en las artes y su capacidad par contribuir a un fuerte crecimiento sociocultural.

Los organismos internacionales coinciden en asumir que la educación en las artes determina la real , visible y concreto de la sociedad actual, por lo tanto también destinado a caracterizar la economía de los países europeos, y está representada por el hombre, su potencial y contenidos sobre los que se fundamenta su actividad de pensamiento, así como la imaginativa y la fantástica.

La Agenda de Seúl reflexiona sobre el valor educativo del arte, que se convierte en un medio posible capaz de responder a desafíos sociales y culturales fundamentales (UNESCO, 2010).

Por lo tanto, los Estados miembros de la UNESCO, pero también, de manera más general, las organizaciones de la sociedad civil y se recuerda a las comunidades profesionales “la necesidad de reconocer estos objetivos, de aplicar las estrategias propuestas y llevar a cabo las acciones en un esfuerzo concertado para obtener una educación artística de alta calidad que renueve los sistemas educativos de manera positiva, que les permita responder a desafíos sociales y culturales cruciales y que en definitiva a niños, jóvenes y estudiantes de todas las edades”(UNESCO, 2010).

La interacción entre educadores y artistas en la filosofía de la Agenda de Seúl En cuanto al objetivo 2, una de las estrategias señaladas es la de facilitar la colaboración entre educadores y artistas en programas escolares y extracurriculares (UNESCO, 2010). Las principales acciones a tomar son: animar a las escuelas a iniciar asociaciones entre artistas y docentes para la ejecución de los programas; arte, música, teatro y cine en los programas escolares, ya que son un factor esencial en el desarrollo del conocimiento de cultural , prácticas y expresiones artísticas, así como competencias transversales orientadas hacia la creatividad y la innovación

Junto con ello, didáctica a través de talleres y talleres creativos para la participación activa de todos niños. La legislación más reciente en el sistema escolar italiano identifica el tema de la innovación en el sistema escolar y las oportunidades que ofrece la educación digital como central. Entre los objetivos considerados decisivos se indica la necesidad de recuperar la enseñanza de laboratorio al centro, como punto de encuentro imprescindible entre el saber y el saber hacer, entre el estudiante y su área (MIUR, 2015). El Plan propone la creación de talleres y talleres creativos específicos de competencias clave dirigidos a la escuela. La llave de la competencia y los talleres creativos son vistos como experiencias efectivas que involucran a todos los estudiantes.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz