Assisi Suono Sacro es uno de los dos socios italianos que forman parte de este Proyecto Erasmus +, del que forma parte la FYME, y que se ha iniciado en 2022. Aquí, una presentación de las líneas de trabajo de Assisi Suono Sacro.
La presentación tuvo lugar durante el ‘Encuentro Internacional AgendArte 2030-Emocionarte’, que entre los días 10 y 12 de marzo se celebró en La Cristalera (Miraflores de la Sierra).
«Arte y del público. En busca del músico ilustrado significa descubrir que la Música y la Belleza son capaces de arriesgar realidad y llevar a cabo esa revolución pacífica que los contemporáneos tanto necesita el ser humano. Asís Suono Sacro es una Academia, un Festival, un Conjunto: un proyecto de Paz.
»El Ensemble de Suono Sacro se fundó dentro del proyecto Asís Suono Sacro, del cual es el tema principal. Se trata de la dimensión de lo sagrado y lo espiritual en la música de nuestro tiempo, con un estilo de imagen grande que incluye el repertorio clásico junto a la música contemporánea e improvisada. Compuesto y fundada por el flautista Andrea Ceccomori, quien es artístico y musical director, utiliza un conjunto instrumental e invitados seleccionados integrado por músicos y compositores.
»Ars Pace pretende promover los valores fundamentales de Paz en el mundo a través de la Cultura y las Artes .Nuestro proyecto intentará llegar a lugares donde la gente está dispuesta a apreciar y reconocer los valores contenidos en Ars Pace, lo que significa Arte al servicio de la Paz trabajando juntos para mejorar su capacidad humana para llegar a un profundo y conciencia generalizada de la Paz. Lo haremos a través de la artista Caterina Balletti.
»Por eso, tenemos la sede en Asís,la Ciudad de la Paz; Sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO, el lugar de nacimiento de San Francisco.
»El objetivo principal del proyecto es restablecer el equilibrio y armonía adoptando un verdadero diálogo de Paz a través de la lenguaje de la música, la cultura, la ciencia y la economía, abordando temas como: patrimonio cultural y actividades formativas; música e identidad; medio ambiente y territorio; política y desarrollo, pacificadores y áreas de crisis; integración y hospitalidad.
»El arte, la música y la arquitectura son el verdadero lenguaje universal que no necesita traducción y permite llegar, directamente, no sólo muchos pueblos, pero sobre todo, la intimidad y lo más íntimo sensibilidad de las personas.
»Cada iniciativa se estudia en profundidad para dar un mensaje memorable de la paz y la solidaridad, fruto del compartir, que sirve para que lugar y en ese momento, con el fin de traer un estado de paz y serenidad, que se logra cuando todo coexiste en perfecta armonía y libertad, logrando encontrar un equilibrio en sí mismos.
»Ars Pace es una fraternidad de personas que reconocen el arte como un instrumento propicio para anunciar y construir la paz.
»Cada ocasión estará dedicada a una acción especial de paz y caridad, que también tiene como objetivo el alivio físico y sufrimiento moral, privaciones físicas y económicas.
»El logo, acrónimo de Ars Pace, representa la libélula: para encontrar libertad en paz. La libélula estilizada es un símbolo de libertad, paz, equilibrio y conciencia.
»El nombre Libellula deriva del término latino “libra”, eso es el equilibrio, ya que mientras está en vuelo mantiene sus alas en una posición horizontal; también ‘libellum’, diminutivo de ‘liber’ con el significado de ‘gratis’. La libélula es vista como el símbolo de la transformación, de la mutabilidad de la vida; nos enseña a ir más allá de las apariencias animándonos a encontrar nuestra propia identidad y afirmar nuestra personalidad».