Programa MUS-E: celebrado el Encuentro Evalu-Arte en la Residencia de La Cristalera

Los pasados días 20 y 21 de octubre, en la Residencia de La Cristalera (Miraflores de la Sierra), tuvo lugar el Encuentro ‘Evalu-Arte- Programa MUS-E: ‘Intercambio: difundiendo y trabajando en Red’, una cita destinada al intercambio, la difusión y el trabajo en Red enmarcada dentro de los principios y conceptos del Programa MUS-E.

Este encuentro fue organizado por la Fundación Yehudi Menuhin España, en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

Con la asistencia de 99 personas, entre docentes, artistas y representantes de las once Comunidades Autónomas donde se desarrolla el Programa MUS-E, más las Ciudades Autónomas de Ceuta y Melilla, la cita fue inaugurada el sábado 20 de octubre por Henar Rodríguez, consejera técnica del Ministerio de Educación y Formación Profesional, por José Luis Linaza, profesor de la Universidad Autónoma de Madrid, y por Anabel Domínguez, directora de la Fundación Yehudi Menuhin España.

Los objetivos y contenidos de esta cita en Miraflores de la Sierra, que sirvió además de punto de encuentro para encarar el curso 2018-2019 desde la perspectiva del trabajo MUS-E, giraron alrededor de la idea de compartir la experiencia de evaluación del propio Programa MUS-E. En ese sentido, el evento contó con la presencia de los representantes de las tres universidades (Universidad Complutense de Madrid, Universidad Rey Juan Carlos y Universidad de Extremadura) están realizando el estudio de evaluación e implementación en el marco del Programa Evalu-Arte, que se desarrolla en colaboración con el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

Una experiencia satisfactoria

Esta es la sensación que arrojan los datos recogidos a los participantes durante y después del Encuentro ‘Evalu-Arte- Programa MUS-E: ‘Intercambio: difundiendo  y trabajando en Red’. En ellos, y a través de sus puntuaciones y comentarios a los talleres y/o ponencias, se puede observar que a la amplia mayoría de los asistentes les produjo un efecto y unas vivencias muy positivas el encuentro, tanto en el aspecto profesional como en el personal.

Y eso queda constatado en las puntuaciones en sí, ya que los talleres, laboratorios y ponencias llevados a cabo en esos tres días tuvieron fueron puntuados con la máxima nota (un 5 sobre 5) como mínimo entre un 60% y un 70% de las ocasiones.

Junto con ello, las propias palabras de los y las asistentes, donde remarcan la capacidad de la organización para aunar en tan poco espacio de tiempo un programa tan rico en contenidos así como para lograr el equilibrio entre la teoría y la práctica, en un contexto de interacción entre artistas, personal académico y profesores, nos conducen a pensar que el Encuentro ‘Evalu-Arte- Programa MUS-E: ‘Intercambio: difundiendo  y trabajando en Red’ fue algo especial, provechoso y enriquecedor para todos los presentes.