El Programa MUS-E hace balance en La Coruña

Rueda de prensa de presentación del balance del programa MUS-E en el municipio de La Coruña/Casteleiro- Roller Agencia

El pasado día 17 de abril de 2018 tuvo lugar en el CEIP San Pedro de Visma de La Coruña la rueda de prensa de presentación del balance del Programa MUS-E en el municipio de La Coruña. MUS-E se lleva a cabo en los centros escolares CEIP San Pedro de Visma, CEIP Raquel Camacho e IES Rafael Dieste de la ciudad (y en un cuarto centro, el CEIP Ría do Burgo, en Culleredo) y cuenta en 2018 con el apoyo del Ayuntamiento de La Coruña, de la Fundación Paideia, de la Consellería de Política Social de la Xunta de Galicia, de la Convocatoria del IRPF (Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social) y del Ministerio de Empleo y de Seguridad Social

En la rueda de prensa participaron la propia Concelleira, Silvia Cameán, los equipos directivos de los tres centros escolares de la ciudad, representados por Juan Manuel Pérez (CEIP San Pedro de Visma), Rosa Mª Mosteiro (CEIP Raquel Camacho) e Isabel López (IES Rafael Dieste), la Fundación Paideia, representada por Celia Martínez, la Fundación Yehudi Menuhin España, representada por Antonio Merino, y los Servicios de Inspección de la Consellería de Educación de la Xunta.

Durante la rueda de prensa, que tuvo una gran repercusión en los medios gallegos,  la concejala incidió en el valor del programa como una manera de darle la vuelta a esa formación que se centra sólo en las asignaturas y que se olvida de la parte emocional, que no dejan de ser habilidades sociales para la vida. Silvia Cameán afirmó que la intención del Gobierno local es seguir colaborando con el proyecto porque está teniendo muy buenos resultados y que está sirviendo para la integración de los niños y de las niñas de la ciudad.

Juan Manuel Pérez comentó que en las actividades MUS-E participan estudiantes “de más de 20 nacionalidades, con muchas diversidades por lo que ayudan a la resolución de conflictos a través de la danza y de las artes plásticas“. En este mismo sentido se manifestó Rosa Mosteira, que indicó que en estas actividades se trabaja “la inclusión de manera integradora y participativa” y ayuda a la también “resolución de conflictos y a expresar y gestionar las emociones”. Según Isabel López, “no es solo un proyecto artístico, es la introducción de una nueva metodología que fomenta el trabajo de valores como el respeto y la convivencia, así como el autoconocimiento“.

Con posterioridad a la rueda de prensa la concejala y los medios de comunicación asistieron a tres sesiones MUS-E impartidas por María Jesús Raindo (Danza), Ramiro Neira (Teatro) y Luis Valdés (Artes Plásticas).