Programa Diversidad y Pluralidad Religiosa: Inteligencia existencial o transcendente como camino para entender la religiosidad

Hace unos días os presentábamos el programa Diversidad y Pluralidad Religiosa desde lo Emocional – El Arte y la Cultura Religiosa Compartida, realizado por la Fundación Yehudi Menuhin España (FYME) en colaboración con la Fundación Pluralismo y Convivencia. Una iniciativa que pretende centrarse en los elementos religiosos que nos unen, en aras de una mejor convivencia en nuestros centros educativos, primero, y en la sociedad como fin último.

Dentro de ese marco, los 8 centros que están realizando el proyecto, en las comunidades de Castilla-La Mancha, Madrid y en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla, han trabajado el trimestre que ahora termina a partir de las ideas Daniel Goleman en su libro “Inteligencia Emocional” (1995) sobre lo que Howard Gardner había comenzado a esbozar acerca de las inteligencias intrapersonales e interpersonales y que se desprenden como habilidades prácticas de la Inteligencia Emocional:

Así, la Inteligencia intrapersonal (internas, de autoconocimiento) serían: Autoconciencia (capacidad de saber qué está pasando en nuestro cuerpo y qué estamos sintiendo).Control emocional (regular la manifestación de una emoción y/o modificar un estado anímico y su exteriorización).Capacidad de motivarse y motivar a los demás.

Mientras que la Inteligencia interpersonal (externas, de relación) abarcaría: Empatía (entender qué están sintiendo otras personas, “ponerse en sus zapatos”).Habilidades sociales (destrezas, liderazgo que pueden usarse para negociar, cooperar y trabajo en equipo.

En este punto se ha trabajado en la idea de Howard Gardner sobre la “inteligencia existencial o transcendente”, en su teoría de las inteligencias múltiples, que implica: “la capacidad para situarse a sí mismo con respecto al cosmos, así como la capacidad de situarse a sí mismo con respecto a los rasgos existenciales de la condición humana como el significado de la vida, el significado de la muerte y el destino final del mundo físico y psicológico en profundas experiencias como el amor a otra persona o la inmersión en un trabajo de arte.”

La Inteligencia Espiritual está relacionada con la inteligencia emocional porque la espiritualidad implica desarrollar una sensibilidad intrapersonal e interpersonal. Prestar atención a los pensamientos y sentimientos subjetivos y cultivar la empatía es parte del aumento de la conciencia de la vida espiritual interior.

La Inteligencia Espiritual es la base necesaria para el eficaz funcionamiento tanto del Cociente Intelectual como de la Inteligencia Emocional. Es nuestra inteligencia primordial, y también sería la capacidad de dar una respuesta a la pregunta: “¿Quién soy?”, de encontrar un sentido profundo a la vida y permanecer alineado con los principios trascendentales.

El ser humano es un sujeto simbólico, una criatura de significado. Por ello es parte de la condición humana el hacerse preguntas del tipo: “¿qué hacemos aquí?” “¿para qué estamos?” “¿qué podemos esperar?”; lo que no significa que tengamos una respuesta para todo ello o que sólo haya una.

Con la aplicación de la Metodología MUS-E DESDE EL ARTE Y EL DESARROLLO DELA INTELIGENCIA EMOCIONAL, se aborda la Inteligencia Espiritual desde la práctica, analizando cómo incide la religión en lo que somos y hacemos, en nuestros valores y en nuestra relación con los demás, pasando de lo individual al proceso de construcción social, en donde nos encontraremos con el sentimiento religioso y abordaremos la necesidad de trascender a cómo se ha formado el hecho religioso desde las distintas culturas y religiones que enriquecen y aportan.

Ha sido un trabajo de reflexión en los equipos muy intenso, que se ha aplicado de diferente forma según los grupos de primaria y secundaria implicados,  han sido más de  300 chicos y chicas trabajando sobre estos conceptos, que han servido de base para reflexiones posteriores.

El programa es posible gracias a la colaboración de la Fundación Pluralismo y Convivencia, adscrita al Ministerio de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática.