Primera evaluación del Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha

 

El trabajo de las sesiones con los menores son la piedra angular del proyecto

Ya han pasado unos meses desde que comenzó el Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha. En este tiempo, y lo que resta de sesiones, el programa está trabajando la cohesión social y la mejora de la calidad de vida de los menores, entendida ésta en el marco del desarrollo de la personalidad y la relación consigo mismo y con el entorno social. Se presta especial atención al desarrollo personal, socio sanitario, psicológico, al crecimiento personal, la interiorización de valores, mejora de las relaciones y de las redes sociales, autoestima, respeto, solidaridad y cohesión con el grupo. Respondiendo con ello a la necesidad de abordar y prevenir de forma innovadora las situaciones de riesgo por las que atraviesan los jóvenes.

A través de la Metodología MUS-E se persigue prevenir e intervenir sobre las situaciones reales en las que se encuentran los menores desde la participación y el trabajo de interiorización y experimentación. La piedra angular del programa es considerar las artes como herramientas de mediación educativa y socio-sanitaria (aplicación arte-terapia) para trabajar determinado tipo de situaciones de riesgo. Todo ello desde la motivación y el trabajo a través del desarrollo emocional, lo que facilitará la resolución de problemas y trastornos de conducta que pudieran generarse.

Desarrollándose con más de 400 jóvenes de centros seleccionados de localidades en 3 de las provincias de la región, tras la pausa estival es el momento de hacer una primera evaluación del mismo.

En este tiempo de trabajo en las aulas y espacios de los propios centros, como entorno seguro e igualador para los alumnos, se empiezan a intuir resultados positivos. Las sesiones y el trabajo de los artistas favorecen la participación de todos y cada uno de los asistentes, lo que fomenta la integración. También se han abordado los derechos de la infancia, colaborando con los centros educativos y las familias así como los servicios educativos y sociales. De este modo, se realiza una prevención primaria que incide en la capacitación y formación personal desde la base.

El objetivo es transformar la realidad de los alumnos y aportarles un valor añadido a su formación como personas y futuros adultos

Al margen de los resultados descritos, la continuidad de las reuniones de coordinación han proporcionado una retroalimentación muy positiva de parte de la comunidad educativa con la que se mantienen estos contactos. Se entiende por ésta a los docentes, familias y diferentes organismos y entidades participantes.

Por tanto, la primera evaluación del programa arroja un balance altamente positivo para todos los implicados, lo que refuerza la continuidad del trabajo y el mantenimiento de los objetivos así como la incorporación de pequeñas mejoras y ajustes concretas a la realidad social de cada centro que incorporaremos en la siguiente fase del programa que comienza ahora.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz