EnRedArte: coordinación y trabajo en red para amplificar el trabajo en valores desde el arte

 

El programa EnRedArte se ha introducido en las aulas hace unos días. Y ya está suponiendo un recurso que implica un intercambio metodológico y de trabajo conjunto entre diferentes interlocutores. Un trabajo que implica a toda la comunidad educativa de los centros (docentes, alumnos y familias), técnicos servicios sociales y comunitarios y los profesionales de la FYME (artistas, sociólogos, psicopedagogos y educadores sociales), para abordar de forma integral y preventiva el trabajo con estos jóvenes, siempre desde la pedagogía del arte.

Para ello se han nombrado los coordinadores en los centros educativos y se realizan las reuniones de organización de forma mensual, que están planificadas para marcar y realizar seguimiento de los objetivos generales y específicos de cada uno de los centros. Esta labor táctica entre centros, artistas y demás personal involucrado es importante para alcanzar unos objetivos educativos desde la experimentación y la práctica. Además, estos encuentros permiten recoger las experiencias realizadas, mostrarlas entre centros y, así, crear contenidos transferibles a otros grupos de jóvenes.

Las reuniones entre los centros educativos (arriba) y los artistas del programa (abajo, Mario Marcol de teatro), son esenciales para el desarrollo del programa

Se crea así un círculo virtuoso de realización y divulgación constante de contenidos que favorecen valores de solidaridad, convivencia, tolerancia, igualdad y participación entre los jóvenes. Asimismo, contribuyen a prevenir y luchar contra la discriminación y favorecen la adquisición de valores y competencias diversas.

Todo ello desde los lenguajes artísticos y las nuevas tecnologías, para abordar contenidos específicos de:

  • Educación medioambiental
  • Formación en igualdad y derechos humanos
  • Ciudadanía y Participación social activa
  • Capacitación en mediación intercultural y resolución de conflictos entre iguales
  • Formación sobre recursos existentes a nivel de Servicios Sociales de la Consejería, ayuntamientos como entidades, y en internet.
Trabajar en el entorno del menor, su familia y barrio, es otro de los objetivos del programa para afianzar los cambios que fundamentan sus objetivos

Por ello se utiliza el espacio de los institutos, como elemento aglutinador de los jóvenes. Desde ahí, se van tejiendo redes con el barrio y el entorno, de forma trasversal. Para lo cual se incorpora metodología de participación activa, que fomenta la participación desde el empoderamiento de los jóvenes, y siendo los artistas que trabajan con ellos, los potenciadores y formadores de las herramientas que utilizarán.

El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz