El programa EnRedArte se ha introducido en las aulas hace unos días. Y ya está suponiendo un recurso que implica un intercambio metodológico y de trabajo conjunto entre diferentes interlocutores. Un trabajo que implica a toda la comunidad educativa de los centros (docentes, alumnos y familias), técnicos servicios sociales y comunitarios y los profesionales de la FYME (artistas, sociólogos, psicopedagogos y educadores sociales), para abordar de forma integral y preventiva el trabajo con estos jóvenes, siempre desde la pedagogía del arte.
Para ello se han nombrado los coordinadores en los centros educativos y se realizan las reuniones de organización de forma mensual, que están planificadas para marcar y realizar seguimiento de los objetivos generales y específicos de cada uno de los centros. Esta labor táctica entre centros, artistas y demás personal involucrado es importante para alcanzar unos objetivos educativos desde la experimentación y la práctica. Además, estos encuentros permiten recoger las experiencias realizadas, mostrarlas entre centros y, así, crear contenidos transferibles a otros grupos de jóvenes.
Se crea así un círculo virtuoso de realización y divulgación constante de contenidos que favorecen valores de solidaridad, convivencia, tolerancia, igualdad y participación entre los jóvenes. Asimismo, contribuyen a prevenir y luchar contra la discriminación y favorecen la adquisición de valores y competencias diversas.
Todo ello desde los lenguajes artísticos y las nuevas tecnologías, para abordar contenidos específicos de:
- Educación medioambiental
- Formación en igualdad y derechos humanos
- Ciudadanía y Participación social activa
- Capacitación en mediación intercultural y resolución de conflictos entre iguales
- Formación sobre recursos existentes a nivel de Servicios Sociales de la Consejería, ayuntamientos como entidades, y en internet.
Por ello se utiliza el espacio de los institutos, como elemento aglutinador de los jóvenes. Desde ahí, se van tejiendo redes con el barrio y el entorno, de forma trasversal. Para lo cual se incorpora metodología de participación activa, que fomenta la participación desde el empoderamiento de los jóvenes, y siendo los artistas que trabajan con ellos, los potenciadores y formadores de las herramientas que utilizarán.
El Programa EnRedArte en Castilla-La Mancha es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con la Junta de Castilla-La Mancha, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de Castilla-La Mancha y la Consejería de Bienestar Social a través de las subvenciones a cargo del IRPF de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha