Planto, riego, crece en el IES Enrique Tierno Galván de Leganés (Madrid)

La más alta de las secuoyas comenzó siendo una pequeña semilla. El tiempo, los elementos y el cuidado harán que crezca. Exactamente como nos pasa a los humanos, que partimos de una semilla microscópica para, con cuidados, tiempo y conocimientos llegar a ser adultos completos.

Y, al igual que con las personas, existen multitud de tipos de semillas que darán lugar a plantas diversas que conviven juntas en sus entornos. Incluso colaboran unas con otras para sobrevivir y prosperar.

Sin embargo, esto no siempre se da en la humanidad. Al revés, tendemos a despreciar al diferente y separarnos por “especies” a pesar de ser todos humanos. A pesar de compartir todos los mismos elementos y ser mucho más parecidos que, por ejemplo, un olivo y un pino.

Este curso, y mediante nuestra metodología MUS-E, se han trabajado estos conceptos en el IES Enrique tierno Galván de Leganés (Madrid). Con todos estos adolescentes, se ha trabajado la idea de diversidad mostrando a los alumnos diferentes semillas. Viendo de qué eran y en qué sentido son beneficiosas en la biodiversidad que nos rodea.

 

Posteriormente cada menor pegó su semilla en una cartulina que regó con café (otra semilla). Con el movimiento y el soplido el café acaba dibujando formas en el papel. Esas formas sirvieron para abrir una conversación con los demás sobre qué veía cada uno y reflexionar acerca de esa diversidad de miradas. Finalmente dibujaron sobre el papel, remarcaron esas figuras y formas que habían visto creando una obra nueva, completa, que partió, como no podía ser de otra forma… de una semilla.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid  . Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz