Palabras que unen en el CEIP Antonio Machado de Majadahonda (Madrid)

Palabras. Las usamos permanentemente. Sirven para comunicarnos, transmitir información, pedir cosas, nombrar el mundo…

Incluso hay quien las usa para dividir. Son palabras que se usan con intención de hacer daño. De enfrentar. De rebajar al otro. De generar sentimientos negativos.

El lenguaje tiene mucho poder como vemos. Por eso no sólo es importante aprender a utilizarlo bien, si no reforzar aquellas palabras que construyen sociedad. Las que nos permiten convivir y ser mejores personas. Palabras que fáciles de pronunciar pero que, a veces, cuesta mucho decir.

Por eso es importante trabajar desde esas emociones. Al fin y al cabo las palabras son también eso, generadores de emociones. Y si las combinamos con el arte, se multiplica su poder para convocar sentimientos. Ésa es parte de la metodología MUS-E.

Una metodología aplicada con los alumnos de infantil del CEIP Antonio Machado de Majadahonda (Madrid) mediante las artes plásticas. Al son de la música, la artista Paca Vázquez ha dejado a los niños y niñas trazar líneas de colores en el papel libremente. Después, han buscado formas, cerrado espacios y llenado de color el espacio, aprendiendo a difuminar. Antes de terminar reflexionan sobre aquellas palabras bonitas que gustan a todo el mundo y escriben la que la clase selecciona en el papel.

El resultado no sólo es libre y creativo, es un recuerdo para los menores que asocian ya las palabras a colores y experiencias agradables, lo que refuerza no sólo su aprendizaje, sino su asimilación de esos conceptos y valores que les acompañarán hasta adultos si obtienen los refuerzos adecuados. Por eso es importante MUS-E.

El Programa en Madrid es posible a través de la FYME y gracias al acuerdo suscrito con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones a través de su Dirección General de Programas de Protección Internacional y Atención Humanitaria, la Consejería de Educación, Universidades Ciencia y Portavocía  de la Comunidad de Madrid, la Consejería de Políticas Sociales, Familias, Igualdad y Natalidad de la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de Majadahonda . Además han participado y colaborado también la Comunidad de Madrid mediante la subvención del 0,7% del IRPF y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Anterior
Siguiente

Envía tu violín por la Paz