Objetivos MUS-E sobradamente cumplidos en el CEIP Sagrado Corazón (Getafe) y el CEIP Nuestra Señora del Remolino (El Molar)

 

Seguimos con la recapitulación de la labor MUS-E realizada en los diferentes centros de diferentes ciudades  y comunidades autónomas donde trabaja la FYME. Y viajamos a la Comunidad de Madrid, a dos lugares y dos centros: el CEIP Sagrado Corazón (Getafe) y el CEIP Nuestra Señora del Remolino (El Molar). En ambos ha trabajado este curso la artista MUS-E Rosa Castillo. Estas actividades son posibles gracias a la FYME en colaboración con la Fundación Probitas, la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Educación y Formación Profesional.

 Y qué mejor que la propia Rosa Castillo para contarnos cómo se ha desarrollado el trabajo en los dos centros. Con un titular claro: se han cumplido los objetivos MUS-E para este curso.

CEIP Sagrado Corazón

En general, hemos percibido grupos cada vez más cohesionados y concienciados en no adoptar actitudes racistas y xenófobas. Estamos orgullosos del trabajo que ha realizado el alumnado en ese aspecto. Se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo y  todas las actividades propuestas han sido de buen agrado para ellos, motivándolos a aprender nuevas danzas de todo el mundo y dinámicas de movimiento diferentes. Esto ha servido para ponernos en el lugar de otros”.

Para Rosa, “los niños y niñas exteriorizan sus emociones a lo largo de la intervención, comunicando al resto del grupo sus sentimientos cuando finaliza el espacio de movimiento. En todo momento se ha valorado el trabajo individual y grupal, aceptando las posibilidades y limitaciones de los demás; resaltando la riqueza que aporta el compartir las dinámicas con otros miembros del grupo”.

Por último, en relación a la tarea llevada a cabo en el CEIP Sagrado Corazón, la artista MUS-E señala la celebración de “unas jornadas de puertas abiertas, invitando a los familiares del alumnado a visitar el centro, y a participar en una sesión MUS-E junto a su hijo-a; los familiares se acercaron mostrando interés, ilusión y reconocimiento por el Programa”.

CEIP Virgen del Remolino

En el CEIP Virgen del Remolino, en El Molar, a lo largo de las sesiones se ha fomentado la motivación para el aprendizaje de nuevas danzas, como estrategia y herramienta para abordar objetivos y contenidos del Programa y propuestas de movimiento compartidas entre diferentes compañeros. Esto ha reforzado la cohesión del grupo sin discriminar a nadie en los momentos de distribución en pequeños grupos para desarrollar la actividad”, apunta Rosa Castillo sobre el trabajo en el centro de este municipio de la Sierra Norte madrileña.

Hemos trabajado dinámicas para el desarrollo de la capacidad de escucha, utilizando el silencio como herramienta  de respeto hacia los demás, valorando la importancia que esto conlleva en el trabajo grupal, consiguiéndose de manera patente la mayoría de las veces”.

En general”, prosigue Rosa, “podemos decir que se ha generado un ambiente respetuoso y con buen clima de trabajo, interrumpiendo en algún caso puntual la sesión porque algún niño/a no ha querido bailar o dar la mano al compañero/a que le tocaba, teniendo que reflexionar sobre ello. Los niños y niñas que al comienzo del curso temían exteriorizar sus sentimientos y se mostraban inhibidos a la hora de hablar de sus inquietudes al finalizar el movimiento, evolucionan positivamente tomando la iniciativa notablemente según se van sucediendo las sesiones”, puntualiza.

Y al igual que en el CEIP Sagrado Corazón,  el en CEIP Virgen del Remolino hubo igualmente jornadas de puertas abiertas, en este caso tres, celebradas el 20 de febrero, el 20 de marzo y el 23 de abril. “Favorecieron el acercamiento a los familiares, ya que padres, madres, hermanos, hermanas y abuelos y abuelas asistieron al centro participando activamente en todas las actividades propuestas, manifestando gran ilusión y entusiasmo de compartir con sus hijos e hijas este tipo de trabajo, dando las gracias por la oportunidad que el centro les brindaba”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz