‘Retratando nuestros derechos’: celebramos juntos el Día Universal de la Infancia

Este 20 de noviembre se celebra como cada año el Día Universal de la Infancia, una fecha propicia para recordar siempre los derechos de los más pequeños y pequeñas. Con motivo de este día tan señalado, la Plataforma de Infancia, de la que forma parte la Fundación Yehudi Menuhin España, conmemora esta jornada con una celebración por partida doble. Algo que viene haciendo durante la última década, a través de un conjunto de actividades para la formación, toma de conciencia y divulgación de los derechos de niñas, niños y adolescentes recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN).

El primer acto fue el domingo 18 de noviembre, en el Centro Benito Pérez Galdós, en Madrid. Desde las 11.00 horas de la mañana y hasta las 13.00 horas, chicos y chicas participaron en un maratón fotográfico y talleres que se realizará en el espacio colindante Pacífico Puente Abierto. Finalizado, se realizó una acción sensibilizadora conjunta que dio paso al Acto Institucional en el que niñas, niños y adolescentes de organizaciones participantes en el proceso preparativo ‘Retratando nuestros derechos’, presentaron las conclusiones y propuestas de sus trabajos alrededor de sus derechos, partiendo de las Observaciones Finales del Comité de los Derechos del Niño a España.

Os adjuntamos el programa del día completo.

Martes 20 de noviembre

El segundo acto de conmemoración es este martes 20 de noviembre, en el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, de 17:30 a 18:30 horas.

Los chicos y chicas participantes en el proceso Last Escape, en el que realizaron aportaciones a la Ley Orgánica de protección integral frente a la violencia contra la infancia, presentarán dichas propuestas a las autoridades competentes. Estas conclusiones han sido recogidas en el ‘Informe Violencia Game Over’. La presentación será en el Salón de Actos Ernest Lluch.

El fin de semana, en la Comunidad de Madrid

Los días 24 y 25 de noviembre, la Comunidad de Madrid extiende las celebraciones del Día Universal de la Infancia con una serie de actividades deportivas, talleres y actuaciones en directo donde se incluyen diferentes espacios para la diversión de los menores. Todo ello tendrá lugar en el Palacio de Cristal, dentro del Recinto Ferial de la Casa de Campo, en una cita que tendrá como horarios el sábado 24 , de 11.00 horas a 20.00 horas, y el domingo 25 de 11.00 horas a 15.00 horas.

Igualmente, habrá una zona solidaria en la que se podrán realizar donaciones de alimentos no perecederos, juguetes y prendas de ropa. Se realizarán también sorteos de camisetas y de material deportivo firmados por jugadores de fútbol y de baloncesto de equipos madrileños