Arte en Escena: hoy 8 de marzo, queremos reivindicar a la mujer creadora

 

Con motivo del Día Internacional de la Mujer, que se celebra hoy 8 de marzo, queremos poner en valor, desde el Arte, el papel de la mujer creadora, quien ha sabido a lo largo de los tiempos trabajar con imaginación y creatividad.

En este 8 de marzo de 2021, en este Día Internacional de la Mujer, desde la FYME nos unimos a la celebración de esta jornada tan especial para todas. Y queremos hacerlo subrayando el papel de la mujer creador, que ha sabido a lo largo de los tiempos, de la Historia, trabajar con imaginación y creatividad. Y lo ha hecho desde lo emocional, para siempre sacar lo mejor de cada situación. Porque sin duda las mujeres recogen ese espíritu del Arte mejor que nadie.

Así, queremos hacer esta puesta en valor del papel de la mujer creativa desde tres vertientes o perspectivas: la que aporta la Escola Splai, en Cataluña, a través de un trabajo de la artista Ángela Peris; con el trabajo de sensibilización del CRA Río Tajo; y con la serie ‘Mujeres’, de Sofía Gandarias.

Escola Splai: Día Internacional de la Mujer

La Escola Splai, en Barcelona y a través de la artista MUS-E Ángela Peris, edita este vídeo para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. Una pieza que aborda la cuestión del cambio de roles y estereotipos desde la Danza, porque no es lo que se dice, es lo que se hace. Y una imagen vale más que mil palabras.

 

El trabajo de sensibilización del CRA Río Tajo

Este centro educativo de Castilla-La Mancha ha preparado para el 8 de marzo una charla, dentro de su ingente trabajo de entrevistas que vienen realizando en los últimos meses. Pero es una charla muy especial. Nos lo cuentan desde el propio CRA Río Tajo.

«Este lunes 8 de marzo, con motivo del Día Internacional de la Mujer,  los/as alumnos/as de primaria de las secciones de Alcolea de Tajo, Aldeanueva de Barbarroya y Bercial de Tajo del CRA ‘Río Tajo-José Manuel Oviedo’, van a mantener un encuentro digital con un grupo de mujeres que, durante toda la pandemia, han estado en sus puestos de trabajo al servicio de la sociedad. Creemos que, en un día como el 8 de marzo, no podíamos hacer mejor reconoci-miento y celebración, que posibilitar que nuestro alumnado entrevistara a estas mujeres que han estado a pie de obra, en este año tan duro.

»Una médica de cuidados intensivos, una médica de familia, una farmacéutica, una trabajadora de farmacia, una técnico de emergencias sanitarias, una trabajadora de supermercado, una técnico de laboratorio, una neumóloga, una auxiliar del servicio de urgencias y una encargada de supermercado forman el grupo de mujeres que van a ser entrevistadas por nuestros/as alumnos/as. Queremos trasladar nuestro agradecimiento y reconocimiento a todas ellas, por su esfuerzo, por su trabajo y por dedicar una parte de su tiempo a nuestro alumnado .En el CRA Río Tajo-José Manuel Oviedo apostamos por la igualdad de género, por la coeducación y por la educación en valores. Nuestro reconocimiento y cariño al trabajo y al esfuerzo de todas las mujeres, este 8 de marzo y todos los días del año».

‘Mujeres’, de Sofía Gandarias

La pintora siempre tuvo una especial sensibilidad con sus pinceles para plasmar de manera realista a la vez que original la realidad que tenía ante sus ojos. Sus cuadros, tremendamente expresivos y conmovedores, buscaron retratar los sentimientos, las realidades, lo que estaba sucediendo.

En ‘Mujeres’ se recoge precisamente esa capacidad de Sofía de atender a diferentes situaciones, a diferentes realidades, desde el prisma realista de los rostros y los cuerpos de las mujeres. Mujeres artistas, que han elaborado su vida, su manera de entenderse, a través del Arte.

Sirva ‘Mujeres’ como un extraordinario ejemplo de esa puesta en valor del papel de la mujer creadora. Porque Sofía lo fue. Y su obra siempre fue testigo y legado de ello.

‘Mujeres’ fue expuesta en la Universidad Complutense de Madrid en marzo de 2017. Puedes consultar el dossier completo aquí.-

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz