MUS-E Inclusión: lo que hemos compartido en la Comunidad de Madrid

Dentro del proyecto MUS-E Inclusión, que la Fundación Yehudi Menuhin España ha desarrollado en el curso 2017-2018 en la Comunidad de Madrid con el apoyo de la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, de la Consejería de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, os dejamos un resumen de toda la labor realizada en los diferentes centros de la propia Comunidad de Madrid.

Y es que han sido y son las horas y cosas compartidas, y aprendidas. Aquí, recogemos las mejores imágenes del 2017-2018 del Programa MUS-E Inclusión en la Comunidad de Madrid, u resumen de lo que nos emociona, desde la creencia de que es posible mejorar y crecer si lo hacemos todos juntos.

El Programa MUS-E ha reflejado las experiencias previas de cada centro y entidad participante y se ha trabajado en la detección y recogida de aquellos elementos claves en la intervención para alcanzar éxito. El marco de trabajo utilizado ha sido:

• El Arte como herramienta en educación
  • Desarrollo de la creatividad y de la imaginación
  • La diversidad en sus múltiples facetas (cultural, física, psíquica,) como riqueza y potencial para crecer.
  • Desarrollo de la inteligencia emocional.

El MUS-E Inclusión pretende ofrecer un espacio donde una persona pueda sentirse creativa participando y, a través de ello, desarrollarse como individuo y como grupo. Se crean dinámicas alrededor de contenidos basados en valores, que el artista puede explicitar durante la misma cerrando su sentido. Entre los valores podemos encontrar: descubrir, crear, expresar, comunicarse, cooperar, respetar, comprender y valorar, además de buscar una buena calidad de vida.

El Arte contribuye al desarrollo de la conciencia estética, intelectual y social, permite establecer lazos entre individuos contribuyendo a la inclusión de todos y todos y genera dinámicas enriquecedoras entre los alumnos en particular y a lo largo del centro, en general. En el Programa tiene cabida cualquier Arte y contenido que respete los principios y sea positivo para el desarrollo físico, emocional e intelectual de los chicos/as.

Se ha trabajado en 35 centros con la participación de 329 grupos-clase y 8.125 menores. En el periodo han colaborado 23 artistas en las disciplinas de: Teatro – Danza – Música – Artes Plásticas – Artes Visuales.

La idea fuerza ha sido ‘La escuela como espacio de encuentro y convivencia para crecer y vivir en comunidad’. Se trata de una idea fuerza amplia, que luego cada centro ha ajustado a su realidad. Con espacios de encuentro se quiere trabajar el encuentro entre los centros y la calle, los niños y niñas, los docentes y alumnos, los profesores y administraciones, los espacios formales e informales, las distintas disciplinas artísticas y las materias curriculares… Posteriormente los centros han adaptado la idea fuerza a su realidad concreta.