El MUS-E fortalece las ganas de ir al aula en la diversidad del CEIP Raquel Camacho

El CEIP Raquel Camacho, en A Coruña, nos transmite su alegría por cómo funcionan las cosas en el centro con respecto al Programa MUS-E. El Programa se trabaja en cinco centros de Galicia: CEIP San Pedro de Visma, el CEIP Raquel Camacho, el IES Rafal Dieste y el CEIP Ría do Burgo, junto con el  IES Agra Do Orzán, que se ha incorporado este curso 2018-2019.

Nos sentimos contentos”, nos trasmiten desde el CEIP Raquel Camacho. “En nuestro colegio hay mucha diversidad, muchas familias proceden de otros países, con niños y niñas de hasta 22 nacionalidades diferentes escolarizados en el centro. Predominan alumnos/as de procedencia africana (senegaleses, nigerianos), rumana (casi todos de etnia gitana) y sudamericana (República Dominicana, Venezuela, Perú, Cuba,…), además de alumnado llegado de otros centros de la ciudad y de otras comunidades autónomas”, apuntan desde el colegio, donde ponen el foco en lo importante que es un programa que trabaje la diversidad como riqueza, como elemento positivo. Justo lo que aporta la filosofía del MUS-E.

“Creemos que el MUS-E nos ayuda y nos va a ayudar a expresar  emociones, a fomentar el trabajo en equipo, a potenciar el trabajo por proyectos de forma globalizada, a aumentar la motivación para ir al centro y reducir el abandono, fortaleciendo los aprendizajes. Unido a ello favorece el espíritu comunitario y de solidaridad en el centro, y sobre todo ayuda a entender la diversidad y abordar la interculturalidad”.

Con todo ello, las familias también tienen su cabida en la relación MUS-E-CEIP Raquel Camacho. “Hemos iniciado el trabajo de formación con familias. Unos talleres que han sido muy positivos, con la asistencia siempre de las madres e implicando a los papás poco a poco. Queremos seguir en esta línea”.

Los niños y niñas también opinan

Unos de los protagonistas directos del MUS-E, el alumnado de niños y de niñas del CEIP Raquel Camacho también tiene su opinión sobre lo que es el Programa. No hay que perderse el vídeo que viene a continuación.

Estas actividades están desarrolladas en el CEIP Raquel Camacho por la Fundación Yehudi Menuhin España en colaboración con la Fundación Probitas, la Conselleria de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria de la Xunta de Galicia, el Ayuntamiento de A Coruña , el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social y la Fundación Paideia