‘Memoria de la Barbarie’, de Sofía Gandarias, el mejor homenaje al Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

 

Como cada año, este domingo 27 de enero de 2019 se celebra el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto. Dentro del contexto de estas conmemoraciones, la Fundación Yehudi Menuhin España les quiere mostrar ‘Memoria de la Barbarie’, un vídeo que hemos recuperado sobre la exposición que realizó la artista Sofía Gandarias en 2005, en el Museo del Ferrocarril, en Madrid.

A lo largo de la pieza, Gandarias (Guernica 1951 – Madrid 2016) nos guía para hacer un recorrido por la exposición. Un auténtico placer poder escucharla hablar sobre su obra y trabajo en torno a la figura de Primo Levi, superviviente del Holocausto y uno de los mayores testimonios del horror nazi contra los judíos. Levi es sobre todo conocido por el relato de los diez meses que estuvo prisionero en el campo de concentración de Monowice (Monowitz), subalterno del de Auschwitz. Si esto es un hombre es considerada como una de las más importantes obras literarias del siglo XX.

 

El significado del Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

¿Por qué precisamente el 27 de enero es la fecha elegida para celebrar el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto? La razón hay que buscarla en la Historia, en el pasado, tanto reciente (2005) como algo más lejano (1945).

Campo de concentración de Auschwithz-Birkenau

El 27 de enero de 1945 el ejército soviético liberaba el campo de concentración de Auschwithz-Birkenau, en Polonia. La II Guerra Mundial vivía sus últimos coletazos, cerca ya en el inicio de este 1945 de su final y del triunfo de los Aliados sobre la Alemania nazi y las potencias del Eje.

El campo de concentración de Auschwithz-Birkenau fue tristemente abierto en mayo de 1940 por la Alemania nazi y en él no solamente estuvieron internados judíos, sino también prisioneros de guerra obligados todos a trabajar para el régimen del horror de Adolf Hitler.

Situado a 40 kilómetros de Cracovia, en él murieron entre 1,5 millones y 2’5 millones de personas desde que fue abierto hasta que fue liberado ese 27 de enero de 1945.

La ONU y el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto

En 1979 el campo de concentración fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en un paso para que Auschwithz-Birkenau no quedara relegado al olvido. No obstante, la acción más importante se tomó en el 1 de noviembre de 2005, cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas decidió,  en la Resolución 60/7, fijar el 27 de enero como el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto.

Kofi Annan, entonces secretario general de la ONU, declaró que nombrar al nombrar el Día Internacional,  que este hecho se iba a convertir, como así ha sido, en “un importante recordatorio de las enseñanzas universales del Holocausto, atrocidad sin igual que no podemos simplemente relegar al pasado y olvidar”.

Desde ese momento, el Día Internacional de la Memoria de las Víctimas del Holocausto se ha celebrado de forma ininterrumpida cada 27 de enero. 

“Quien olvida su Historia está condenado a repetirla”.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz