María Mansilla nos trae marionetas y cuentos

 

La artista del Programa en Melilla nos ofrece una actividad basada en realizar una marioneta con productos reciclados. Vamos a ver cómo fue el proceso, lo que nos cuenta la artista y cómo quedó el resultado.

«En este trimestre hemos elaborado una marioneta a partir de productos reciclados. Los chicos han tomado conciencia de que con productos que tenemos por casa, se pueden construir proyectos estupendos, que luego podemos utilizar para otras actividades de aprendizaje. El tener que decorar su propio personaje  y luego crear una historia con él, les dio para algunos, motivos para crear historias sobre lo que estaban estudiando. Por ejemplo, contar la historia de un perro que visitaba los ríos de España, abordando temas de Ciencias Sociales, entre otros; y también contar sus propias historias y vivencias.

»Ha sido un trabajo muy positivo en lo personal para mí, y creo espacialmente para los chicos y chicas. En general son participativos, aunque a veces les cuesta entrar. Cuando se motiva, los compañeros se ayudaban unos a otros mejorando muchísimo la relación entre ellos. La actividad de las marionetas les gustó muchísimo. Aprendieron a ser pacientes, a mantener la tranquilidad y a poder trabajar en armonía.

»Algunos descubrieron el Programa por primera vez y les encantó la dinámica. Aprendieron algunas técnicas para que los chicos mantuvieran algunas las normas educativas sin necesidad de elevar la voz.

»Algún grupo fue muy eficaz. Cuando llegaba lo tenían todo preparado para la sesión, procuraban  que estuviera todo listo para aprovechar la sesión al máximo.

»Trabajamos la creatividad, al contar la historia de su personaje creado y además decorarlo han sido de sobresaliente, en la mayoría de los casos. Son niños muy curiosos y con muchas ganas de aprender. Ha sido muy fácil y gratificante.

»Para completar, adjunto fotos de la actividad realizada. Correspondiente al grupo de 4º de Primaria. La actividad consistía en la realización de una marioneta con materiales reciclados como tapones de botellas, dos tubos de cartón de papel higiénico y un poco de lana».

Y añadimos a ello un vídeo de las representaciones realizadas con estos muñecos y marionetas tan especiales.

El Programa en Melilla en el CEIP León Solá es posible a través de la FYME y al acuerdo suscrito con el Ministerio de Educación y de Formación Profesional. Además han participado y colaborado también la Consejería de Bienestar Social de la Ciudad Autónoma de Melilla y el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 a través de su convocatoria del 0,7%.

Buscador

Últimas Noticias

Próximos eventos

¡No hay eventos!

#ViolinesPorLaPaz

Diapositiva anterior
Diapositiva siguiente

Envía tu violín por la Paz